Alimentos que nunca deben consumirse después de su fecha

5 febrero 2015
Visto: 4549 veces

¿Se arriesgaría a consumir un cartón de huevos unos días después de su fecha de vencimiento?

¿Y qué me dice de unas pechugas de pollo o carne molida de res?

Aunque puede asegurarse con el consumo de algunos alimentos procesados pasada su fecha de vencimiento, no significa que deba tomar las mismas libertades con las carnes crudas y las frutas y verduras frescas — muchas de los cuales son propensas a fomentar las bacterias y la intoxicación alimentaria justo después de sus fechas etiquetadas “mejor antes de”.

Aquí le presentamos diez de los alimentos más riesgosos de consumir después de su fecha de vencimiento…

1. Huevos Crudos

No debería sorprenderle que una gran mayoría de desagradables episodios de enfermedades de origen alimenticio se contraigan luego de un roce con huevos crudos. Es por ello que comer de ese cartón de huevos, incluso unos días después de la fecha “mejor antes de” puede ser riesgoso, especialmente si es consumido crudo.

huevo_0

2. Embutidos – carnes frías

Escuchamos muchas noticias sobre e. coli y Listeria en embutidos procesados. Estas bacterias son frecuentes en las carnes de este tipo y ni siquiera la variedad que usted le pide a su carnicero se salva. Como regla general, los embutidos deben ser consumidos dentro de la semana en la que son comprados.

descarga

 

3. Mezcla de lechugas (hojas verdes)

La lechugas mixtas (es decir, la espinaca, la rúcula y otras frondosas lechugas) no se conservan muy bien después de su fecha de vencimiento. Si la capa viscosa y el aspecto marchito no le molestan, debería considerar las bacterias y los patógenos que están creciendo en su sándwich si la lechuga utilizada estuvo en contacto con agua contaminada o en el suelo durante la cosecha o el procesamiento.

Ensalada

4. Brotes de alfalfa

Me encantan los brotes de alfalfa, pero si los compro para el hogar, sé que es vital utilizarlos rápidamente si no quiero correr el riesgo de enfermarme. Además de las hojas verdes, los brotes pueden estropearse y rápidamente plagarse de bacterias microscópicas, especialmente si accidentalmente los deja una noche fuera de la nevera.

img_big_alfalfa2

5. Ostras

Muchas personas no sorberían una ostra así tal y como es. Sin embargo, las ostras estropeadas no sólo tienen un olor particularmente asqueroso y una textura viscosa — también pueden causar una infección del torrente sanguíneo seriamente fatal conocida como la bacteria V. vulnificus si son consumidas fuera de su fecha de vencimiento.

5-modos-de-preparar-ostras-2

6. Camarón

Como las ostras, los mariscos crudos o congelados de cualquier tipo son propensos a la contaminación bacteriana desde el momento en que se extraen del océano. Así que preocúpese principalmente por el camarón fresco o congelado en cuanto al almacenamiento, manipulación y consumo antes de su fecha de vencimiento.

img_camarones_al_mojo_de_ajo_34090_paso_6_600

7. Carne molida de res cruda

¿Sabe dónde se origina la e. coli? En el caso de las proteínas animales, como la carne molida, las bacterias se incuban en los intestinos del ganado y pueden hacer que los consumidores humanos se enfermen si la carne no está procesada o manejada de manera adecuada. Asegúrese siempre de consumir carne de res molida antes de la fecha de vencimiento y cocínela por completo para evitar una intoxicación alimentaria.

groundbeef

8. Bayas frescas

No es difícil distinguir entre frambuesas, moras, arándanos y fresas vencidas y frescas. Las bayas estropeadas pierden su forma y se descomponen rápidamente y desarrollan así una superficie acuosa y babosa que es propensa a la formación de Cyclospora, una bacteria fecal que causa intoxicación alimentaria.

Bayas-y-berries-e1372544432453

9. Quesos blandos

Los quesos duros, como el cheddar, son seguros al cortar el borde exterior del molde y consumir un pedazo fresco. Sin embargo, los quesos suaves, como el brie, no son tan afortunados y tienen el riesgo de ser propensos al crecimiento de bacterias Listeria monocytogenes.

95388_web_queso450

10. Pollo

Todos hemos oído las historias de horror al consumir pollo estropeado o mal cocido. Es particularmente importante consumir el pollo antes de la fecha de vencimiento y si debe congelar un paquete de pechugas de pollo para alargar su tiempo de vida, asegúrese de descongelar, cocinar bien y consumir toda la carne tan pronto como sea posible para evitar una desagradable intoxicación alimentaria de e. coli.

 

pata-muslo

taringa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *