¿Es posible trasplantar cabezas?

5 febrero 2015
Visto: 1191 veces

cq5dam.thumbnail.588

Pareciera el tema de una película de terror, sin embargo, los trasplantes de cabeza podrían abandonar el ámbito de la ciencia ficción para convertirse pronto en una realidad. Al menos eso argumenta el Dr. Sergio Canavero, miembro del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín, en Italia, quien asegura disponer de la tecnología adecuada para llevar a cabo el procedimiento.

En 1970, Robert White se convirtió en la primera persona en trasplantar exitosamente la cabeza de un mono en el cuerpo de otro. Sin embargo, hasta ahora no ha habido forma de establecer una conexión con la médula espinal, dejando a los animales de prueba paralizados.

Debidos a los avances recientes, el Dr. Canavero afirma que conectar la médula espinal ahora es posible, permitiendo los trasplantes de cabeza. Mediante esta técnica, pretende ofrecer una cura a un gran número de enfermedades previamente fatales; el paciente intercambia su cuerpo aquejado por uno sano.

La operación sería posible con un equipo de 100 expertos, tendría una duración de 36 horas y un costo de aproximadamente 130 millones de dólares. Ambas cabezas serían retiradas al mismo tiempo y reconectadas al cabo de una hora. Se emplearían sustancias especiales para la fusión de membranas llamadas fusógenos, las cuales se inyectarían en ambos extremos de la médula espinal.

El Dr. Canavero sustentó su investigación, publicada en Frontier of Neurology, señalando experimentos realizados en ratas dentro de la Universidad de Dusseldorf, en Alemania. Luego de ser sometidos al transplante, los animales recuperaron por completo el uso de sus miembros.

Su propuesta ha sido recibida con una oleada de crítica y controversia, incendiando un debate ético. ¿Crees que el Dr. Canavero debe empujar los límites de la medicina, posibilitando la cura de enfermedades, o es su propuesta escandalosa y antiética?

Muy Interesante 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *