Mexicanos a la conquista de Sudamérica

3 febrero 2015
Visto: 949 veces

20150131_8081ok

Atlas, Morelia y Tigres buscarán trascender en la Copa Libertadores, ésta no es la primera vez que estos equipos compiten en el certamen, mira cómo les ha ido en las otras ediciones.

Los rojinegros clasificaron a la Libertadores del 2014 por su posición en la tabla general y gracias al campeonato del América que hizo que las águilas clasificaran a la Concachampions.

Los rojinegros del Atlas tienen dos participaciones en el torneo sudamericano previo a ésta, en el 2000 y 2008.

En la Copa Libertadores del 2000 Atlas disputó la fase previa a la de grupos con el América de México, el Deportivo Italchacao y el Deportivo Táchica ambos de Venezuela quedando primero del grupo eliminatorio.

En la fase de grupos el Atlas se midió al River Plate de Argentina, a la Universidad de Chile y al Atlético Nacional de Colombia quedando en segundo lugar detrás de los argentinos.

En los octavos de final los rojinegros se medirían al Junior de Barranquilla venciendo a los cafetaleros con un global de 5-1 con gran actuación de Zepeda, Osorno y Juan Pablo Rodríguez.

En cuartos de final el Atlas chocharía con el Palmeiras de Brasil, los cariocas fueron mucho equipo para los mexicanos quienes cayeron 2-0 como local y 3-2 de visitantes quedando eliminados de la Copa.

Pasarían 8 años para que en el 2008 el Atlas ganara el interliga en una eliminatoria curiosa pues todo se decidiría con un volado en los vestidores.

En la fase previa a la de grupos el equipo mexicano se enfrentaría a La Paz FC de Bolivia, el Atlas ganaría como local 2-0 y caería de visita 1-0 pero aún con la derrota clasificaba al llevarse el global 2-1.

En la fase de grupos los zorros competirían con el Boca Juniors de Argentina, Colo Colo de Chile y el Maracaibo de Venezuela quedando primeros de grupo.

En los octavos de final se mide al Lanús de Argentina ganando como local 1-0 en el Jalisco y sacando el empate 2-2 de tierras argentinas para clasificar a los cuartos de final.

En los cuartos de final se volvería a ver las caras con el Boca Juniors, en el partido de ida argentinos y mexicanos empatarían 2-2 y en el de vuelta los xeneizes ganarían por goleada de 3-0.

Para la edición 2015 el Atlas compartirá grupo con el Atlético Mineiro de Brasil, el Independiente de Santa Fe de Colombia y el Colo Colo de Chile.

Por su parte Morelia tiene tres participaciones en su haber en la Copa Libertadores teniendo participaciones destacadas y fracasos rotundos.

La primera ocasión que el Monarcas jugó en la Libertadores fue en el 2002, el cuadro michoacano ganó el torneo pre Libertadores para poder competir en la Copa Libertadores de ese año.

En la fase previa a los grupos se enfrentó al Caracas y Trujillanos ambos de Venezuela y al América de México clasificando segundo de grupo por debajo de las águilas.

En la fase de grupos quedó primero de su sector tras enfrentar al Vélez Sarsfield de Argentina, el Nacional de Uruguay y el Sporting Cristal de Perú.

El cuadro de Romano lucía espectacular en la Copa, en los octavos de final se mediría al Deportivo Olmedo de Ecuador y lo vencería con un global de 8-2.

En cuartos de final se mediría al América de México nuevamente y caerían ante las águilas por el mimo marcador de 2-1 en la ida y en la vuelta (global 4-2).

Para el 2010 Morelia clasificaría directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores por su puntuación en la tabla general en los torneos previos en la Liga Mx.

Morelia se ubicaría en el grupo 6 al lado del Banfield de Argentina, el Deportivo Cuenca de Ecuador y al Nacional de Uruguay pero los malos resultados los dejan fuera de toda posibilidad de clasificar a octavos de final.

En el 2014 disputan el preclasificatorio ante el Independiente Santa Fe de Colombia ganando como local 2-1 y perdiendo en la visita 1-0 quedando fuera de la fase de grupos por el gol de visitante.

De clasificar a la siguiente ronda el Morelia se medirá en fase de grupos al Emelec de Ecuador, el Internacional de Porto Alegre (Brasil) y al Universitario de Sucre (Bolivia).

Los Tigres completan el grupo de equipos mexicanos que disputarán la Copa Libertadores 2015, el conjunto felino sumará con esta su cuarta participación.

La primera oportunidad de los felinos en el torneo continental se dio en el 2005 clasificando de forma directa a la fase de grupos donde enfrentó al Banfield de Argentina, al Alianza Lima de Perú y al Caracas de Venezuela.

Tras finalizar primeros en su grupo los Tigres se enfrentarían al Once Caldas de Colombia en los octavos de final ganando la eliminatoria por global de 3-2.

Un año después en el 2006 Tigres repetiría en la justa continental, en ésta ocasión compartiría grupo con el Corinthians de Brasil, la Universidad Católica de Chile y el Deportivo Cali de Colombia.

Tigres clasificaría segundo de grupo atrás del Corinthians, en los octavos de final se mediría al Libertad de Paraguay, tras empatar a cero en los dos encuentros los felinos caerían en tanda de penales 4-3.

La última ocasión que los Tigres jugarían la Copa Libertadores sería en el 2012 jugando la fase previa a la de grupos ante el Unión Española de Chile.

El cuadro regiomontano perdería la eliminatoria al caer como visitante 1-0 y empatando como local 2-2.

En el actual torneo los Tigres se medirán al River Plate de Argentina, al Juan Aurich de Perú y al San José de Bolivia.

De los 3 equipos mexicanos el que podría tener mayores posibilidades de clasificar a la siguiente ronda sería el Tigres, seguido por el Monarcas (de ganar su repechaje).

La Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *