Operadores de la pipa de Gas Express Nieto dan su versión de los hechos

31 enero 2015
Visto: 1263 veces

gas-express-nieto-hospital-explosinJulio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, operadores de la pipa de Gas Express Nieto que abastecía al hospital de maternidad en Cuajimalpa cuando ocurrió la explosión el jueves pasado, ya rindieron declaración ante el agente del Ministerio Público, indicó este viernes la agencia Notimex.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregará al Tribunal Superior de Justicia capitalino la carpeta de investigación correspondiente.

En consecuencia, el representante social solicitará audiencia al Juez de Control para presentar de manera formal la acusación contra esas personas, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Los dictámenes periciales en materia de incendios, explosivos, criminalística y fotografía, entre otros, ya fueron entregados al agente del Ministerio Público.

En su declaración, según Notimex, los imputados sostuvieron que los hechos ocurrieron por una fuga de gas en la manguera de la pipa, la cual trataron de controlar con trapos, y al notar la dificultad de la maniobra solicitaron apoyo al personal de seguridad del hospital.

Indicaron que minutos después llegaron al lugar elementos del Cuerpo de Bomberos, y después se generó la explosión que afectó a las instalaciones del hospital.

Una vez que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) reciba la carpeta de investigación, será asignada a un Juez de Delitos No Graves, el cual fijará la fecha de audiencia para presentar la acusación.

Debido a la explosión dos bebés perdieron la vida, así como la enfermera Ana Lilia Gutiérrez Ledesma, cuyo cuerpo fue entregado este viernes a sus familiares.

Queja ante la CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió una queja de uno de los operadores de la pipa de Gas Express Nieto, que abastecía al hospital de maternidad en Cuajimalpa cuando se registró la explosión el jueves pasado.

En su comunicado, la Comisión no especificó los motivos de la queja.

CNNMéxico se comunicó con la CDHDF para obtener más información,  pero indicaron que, por ley, esta instancia está obligada a proteger los datos mientras está la investigación en curso.

Los tres empleados de Gas Express Nieto abastecían al centro médico el jueves, cuando se registró una fuga de gas en la manguera y luego un estallido que dejó en escombros el hospital.

Personas hospitalizadas

Hasta la tarde este sábado, el gobierno del DF reportó que seguían hospitalizadas 26 de 72 personas que sufrieron lesiones por la explosión.

De los 26 pacientes, 17 son adultos y nueve recién nacidos: 11 están graves y 15 estables, indicaron las autoridades del DF, en un comunicado, según Notimex.

De los pacientes en estado de gravedad, cuatro son recién nacidos y siete adultos.
91 viviendas resultaron afectadas por la explosión, la mayoría con marcos de ventadas y vidrios rotos, los cuales serán reparados con recursos del gobierno de la ciudad, y hasta ahora han sido sustituidos 100 cristales.
«La remoción de escombros en la zona de Cuajimalpa está por terminar, luego de la demolición del 90% de los restos del hospital», detalló el gobierno del DF en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *