Riquelme es un delincuente confeso: Senador Luis Fernando Salazar.

29 enero 2015
Visto: 870 veces

notaAnte la respuesta del alcalde de Torreón a mi denuncia en su contra por el delito de peculado, me permito hacer las siguientes precisiones, así como señalar las siguientes inconsistencias en las declaraciones del presunto delincuente.

1. Riquelme declaró primero ante el INE que NO ha transferido recursos a la fundación Colosio, ahora recula y acepta que sí quito dinero a los trabajadores para dársela al PRI y a su Fundación Colosio. Esto se contradice además con la información publicada en la propia página de transparencia del ayuntamiento. ¿Cómo responde a eso?

2. El representante del PRI ante el consejo local del INE de Coahuila y la Fundación Colosio en Coahuila YA CONTESTARON, ambos declararon que NO recibieron ningún recurso por parte del ayuntamiento.

3. El representante del PRI ante el INE nacional dijo también que NO recibió ningún recurso por parte del ayuntamiento.

El PRI de Coahuila dijo que no recibió ningún recurso «público», sin embargo el INE ya calificó las retenciones como ILEGALES, aún en el caso que los recursos provengan de los empleados del municipio, ya que las retenciones a los salarios de los trabajadores para destinarse a los partidos políticos están prohibidas por la ley.

4. NO dijo nada en cuanto al dicho de la CNBV en el sentido de que no hubo ninguna transferencia al PRI, o a la Fundación Colosio.

En cuanto al comprobante de la transferencia que entregó a los medios de comunicación:

a) El INE determinó que NO se pueden retener sueldos con el pretexto de destinarse a un partido político,

b) Con ello demuestra que efectivamente utilizó recursos públicos en beneficio del PRI, ya que se hizo uso de la infraestructura municipal, personal y tiempos oficiales del ayuntamiento en beneficio de dicho partido político, lo cual está prohibido,

c) Se demuestra el envío de una minúscula parte de los recursos retenidos indebidamente a los trabajadores, por lo que yo lo reto a comprobar peso por peso los 2 millones 300 mil pesos que él mismo afirmó el año pasado que había transferido al PRI y a la Fundación Colosio.

d) Riquelme debe aclarar por qué razón el Banco BBVA Bancomer informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que no existe ninguna transferencia en sus respaldos hecha al PRI o su fundación.

El delito de peculado no solamente prevé el uso indebido de recursos públicos, sino también en el caso de que provengan de particulares como lo establece el artículo 233 del Código Penal Federal, y precisamente, porque soy abogado, le digo al alcalde que lo que cometió es el delito de peculado, además del delito de ABUSO DE AUTORIDAD contra los trabajadores y de EJERCICIO INDEBIDO DE SERVICIO PÚBLICO.

Para ayudar al alcalde a entender los términos que aquí refiero, cito textual el artículo 233 del Código Penal Federal:

.- Comete el delito de peculado:

I.- Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

Así pues, reto al alcalde de Torreón a mostrar los documentos que amparan hasta el último peso de las supuestas transferencias hechas al PRI y su fundación de los 2.3 millones de pesos que el mismo alcalde dijo haber transferido a dicho partido, que después negó ante el INE que realizó a dicha fundación y que ahora se contradice.

No hay pretexto para que no lo haga, ya que la tesorería municipal tiene la capacidad técnica para generar esta información en un solo día.

Adjunto documentos que respaldan mis declaraciones, espero que el tenga la capacidad de hacer lo propio.

Finalmente, quiero precisar que no responderé a sus ataques personales, pues como siempre, son cortinas de humo para distraer la atención de lo verdaderamente importante: Riquelme descontó ilegalmente dinero a sus trabajadores y no ha comprobado a donde o a quién se los depositó.

Luis Fernando Salazar Fernández

SENADOR DE LA REPÚBLICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *