Soriana acuerda comprar Comercial Mexicana por 39,194 mdp

29 enero 2015
Visto: 4730 veces

soriLa adquisición incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, pero quedan fuera los City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas, precisó ‘La Cómer’ en un comunicado enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.

Como parte del acuerdo Soriana adquirirá a través de una oferta pública las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas, los contratos de arrendamiento con terceros correspondientes a 42 tiendas, tres centros de distribución, 18 reservas territoriales así como otras propiedades inmobiliarias.

Además, se le otorgará a Soriana una licencia para el uso de la plataforma tecnológica y los sistemas de información por tres años y los derechos de uso de la marca ‘Tiendas Comercial Mexicana’  y el logotipo emblema de la compañía por 2 años.

“Esta transacción contempla la integración de cerca de 21,300 colaboradores al equipo de Soriana”, indicó Controladora Comercial Mexicana (Comerci) en el texto.

Comerci precisó que los actuales accionistas mantendrán la propiedad de un grupo de sociedades que operarán 40 tiendas, un centro de distribución, dos reservas territoriales, Restaurantes California y otras propiedades inmobiliarias.

“La transacción contempla que la caja neta excedente que se acumule hasta la fecha de cierre se mantendrá para beneficio de los actuales accionistas”.

Las tiendas que mantendrá Comercial Mexicana representan aproximadamente el 22% de las ventas y 24% del flujo operativo (EBITDA) actual de toda la empresa.

La Cómer afirmó que esta transacción le dará la oportunidad de enfocarse a los formatos de negocio en donde actualmente prevé que existe para ella una mayor oportunidad de crecimiento y rentabilidad.

A fin de completar la transacción en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y conforme a lo contractualmente acordado con Soriana, Comerci llevará a cabo una escisión de los negocios descritos, dando como resultado la creación de dos empresas cuyas acciones cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.

Posteriormente, una vez que se obtengan las autorizaciones gubernamentales correspondientes, Soriana lanzaría una oferta pública de adquisición a través de la Bolsa Mexicana de Valores por las acciones de Comerci.

El cierre de la operación está sujeto a ciertas condiciones, aprobaciones corporativas, y a la anuencia de la Comisión Federal de Competencia Económica y de las autoridades bursátiles.

«Con esta adquisición Organización Soriana reafirma nuevamente su posición estratégica de largo plazo dentro del sector comercial del país, logrando incrementar sus ingresos totales en 37%, un crecimiento de aproximadamente 3,200 millones de pesos anuales en su resultado a nivel EBITDA y un crecimiento del 34% en su capacidad instalada de piso de ventas», señaló la empresa en otro comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *