Hallan el sistema solar más antiguo de la Vía Láctea

28 enero 2015
Visto: 970 veces

sistema-antiguo

Un equipo de científicos liderados por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha descubierto un sistema solar con cinco planetas de un tamaño muy similar al de la Tierra que, según los cálculos realizados mediante astrosismología, se remonta a los inicios de la galaxia. Se trata del sistema solar más antiguo conocido de la Vía Láctea.

El hallazgo de este sistema planetario con una estrella similar al Sol acompañado de cinco planetas de un tamaño medio entre Mercurio y Venus, ha sido posible gracias -de nuevo- a la misión Kepler de la NASA y a una técnica de astrosismología que se basa en escuchar las resonancias naturales de una estrella causadas por el sonido atrapado en su interior; estas pequeñas oscilaciones causan cambios muy sutiles en su brillo pero permiten pedir su diámetro, masa y edad. Los planetas, por su parte, fueron detectados por el oscurecimiento que provocan en el brillo de su estrella cuando pasan por delante de la misma, según recoge la revista The Astrophysical Journal.

Los cinco planetas orbitan (en menos de diez días) alrededor de Kepler 444, una estrella muy parecida al Sol, a 117 años luz de distancia y que se formó hace 11.200 millones de años, en un momento en que el Universo tenía apenas un 20% de su edad actual. Esto es, este sistema planetario tiene más del doble de antigüedad que nuestro propio sistema solar.

“Las implicaciones de este descubrimiento tienen un largo alcance. Ahora sabemos que planetas del tamaño de la Tierra se han formado durante la mayor parte de los 13.800 millones de años de la historia del Universo, lo cual podría dar un margen más que suficiente para la existencia de vida muy antigua en la galaxia”, explica Tiago Campante, líder del estudio.

Muy Interesante 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *