«Remar a contracorriente» Escrito por Enrique Martínez y Morales.

26 enero 2015
Visto: 3040 veces

martinez1-300x233Lo único constante es el cambio. Desde hace más de 25 siglos filósofos griegos, como Heráclito, desarrollaron sus estudios en torno a ese axioma. Día con día cambia nuestro cuerpo, nuestras mentes maduran y hasta nuestras relaciones sufren una permanente metamorfosis. “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, decía el poeta Pablo Neruda en su Poema 20.

Nadie se puede bañar en el mismo río dos veces, porque cambia el contenido del río y cambia la persona. Es tan natural el cambio al ser humano que resulta difícil comprender por qué nos cuesta tanto aceptarlo.

Incluso hasta cuando se nos ofrece una opción mejor de cambio nos resistimos a tomarla: una mejor inversión, un departamento más espacioso por la misma renta, un médico con mejores referencias y credenciales.

Existe una condición humana reacia al cambio, conocida en psicología como “sesgo de status quo”. En Francia, 90% de la población es donadora de órganos. En Estados Unidos, 14%, y en México ni siquiera existe una estadística al respecto, pero la cifra sería con toda seguridad de un dígito. ¿Somos los mexicanos o son los norteamericanos más mezquinos y egoístas que los franceses? ¡Para nada! La diferencia está en la forma en la que se plantea el asunto.

Mientras en Francia por mandato legal todos son donadores salvo quien exprese lo contrario, en México, aunque la Ley General de Salud nos denomina a todos los ciudadanos donadores tácitos, se tiene que obtener una tarjeta en el Centro Nacional de Trasplantes que nos acredite como tal y debe ser presentada después del fallecimiento de la persona.

La disposición de retirar el salero de las mesas en los restaurantes para llevarlo a petición expresa del comensal y la inclusión de todos los servicios adicionales por “default” –salvo que se desmarque la opción– en la compra de boletos por Internet de algunas aerolíneas, son ejemplos de la utilización del sesgo de status quo como política de salud y estrategia comercial.

Siempre será mejor entender el comportamiento humano, aún y cuando parezca irracional, y diseñar los incentivos correctos para obtener el resultado deseado, que pretender conseguirlo por la fuerza. Contra la Naturaleza, nadie.

2 Respuesta a «Remar a contracorriente» Escrito por Enrique Martínez y Morales.

  1. El ser humano es un ente de Costumbres, las Costumbres las quiere hacer ley, dice que la Costumbre es mas fuerte que el amor etc…, de este tamaño es la magnitud de la Costumbre, por lo que se requiere de un gran trabajo para vencer esta resistencia al cambio, que gracias a la Costumbre algunas veces se antoja imposible.

  2. Pingback: Vale Tello

  3. javier Prado Colunga

    Creo que una de las mejores cosas en el ser humano es lograr tener siempre un cambio en que realiza y ud a sido muy certero con sus palabras Lic.Enrique Martinez y Morales.

  4. Pingback: javier Prado Colunga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *