Europa veda la carne de caballo de México

25 enero 2015
Visto: 1184 veces

resized_carne_caballo2BRUSELAS (apro).- La carne de caballo proveniente de México no podrá ingresar a partir del 1 de marzo al mercado de la Unión Europea (UE), luego de que este bloque comercial de 28 países impusiera una veda a ese producto con el argumento de que las autoridades mexicanas incumplieron con los controles europeos en la materia.

Esa prohibición –que impide otorgar permisos de importación desde el 15 de enero– es consecuencia de los “repetidos resultados negativos” que durante inspecciones europeas arrojaron rastros mexicanos autorizados para sacrificar caballos cuya carne es exportada a la UE, explicó a Apro una portavoz de la Comisión Europea que pidió no ser citada por políticas internas de comunicación.

La portavoz aseguró que en la última de esas inspecciones –que se llevó a cabo del 24 de junio al 4 de julio pasado– se confirmó que los registros mexicanos de identificación de los caballos, sus historiales de tratamiento médico y los de rastreo (trazabilidad) “no ofrecen garantías de confiabilidad”, por lo cual la carne de esos animales no es considerada apta para el consumo humano bajo los estándares normativos europeos.

El gobierno mexicano presume que la carne de caballo exportada por el país es “un producto muy apreciado en los mercados internacionales”,  principalmente en Europa, en donde se suele comer en forma de cortes finos y otros preparados de alta gastronomía.

Así lo expresó en un reporte de septiembre de 2012 la Dirección Ejecutiva de Análisis Sectorial de Financiera Rural, un organismo del gobierno federal, en el que además destacó la calidad de los rastros autorizados para exportar carne equina a la UE (conocidos con el nombre de mataderos Tipo Inspección Federal) y que están ubicados en Jerez y Fresnillo, en el estado de Zacatecas, así como en Aguascalientes, principalmente.

En ese reporte, las autoridades mexicanas se jactaban de que el país se había posicionado como el tercero del mundo con mayor ganado caballar (6.4 millones de cabezas en 2010), sólo detrás de China y de Estados Unidos, y que únicamente los chinos producían más carne de ese animal: 202 mil toneladas anuales contra 83 mil toneladas de México.

Aunque el número de cabezas que son sacrificadas para su comercialización en el extranjero no supera 10% del total, México es considerado un país “exportador neto” de carne de caballo. Su venta al exterior ha estado creciendo 40% desde 2003 hasta alcanzar un monto de exportaciones de 14 mil toneladas en 2011 con un valor de 48.9 millones de dólares, de acuerdo con el reporte oficial.

El mismo documento señala que ese año apenas tres países asociados a la UE concentraron 59.5% de las ventas: Holanda (26.2%), Bélgica (24.9%) y Francia (8.4%), siendo Rusia y Suiza (26.1% y 6.3% respectivamente) otros compradores europeos importantes no pertenecientes al bloque regional.

PROCESO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *