Caen docenas de miembros del cártel de Sinaloa

20 enero 2015
Visto: 950 veces

Joaquín-“El-Chapo”-Guzmán-Loera-tras-ser-detenido-en-febrero-de-2014-por-agentes-de-la-Marina-mexicana.-RONALDO-SCHEMIDT-AFP-GETTY-860x550

 Alrededor de 60 miembros y asociados del cártel de Sinaloa, incluidos cabecillas, lugartenientes y operadores de múltiples células de distribución, fueron acusados formalmente por traficar grandes cantidades de metanfetaminas, cocaína, heroína, y marihuana en varios lugares del Estados Unidos.

Las acusaciones fueron anunciadas el pasado fin de semana por Procuraduría federal del Distrito Sur de California, al concluir una tercera fase de una investigación de tres años, que hasta ahora, “resultó en cargos contra 117 sospechosos y ha tenido un impacto mayor en las operaciones mundiales del cártel de Sinaloa”.

Entre los acusados se encuentran Ismael “El Mayo” Zambada Garcia, así como dos de sus cuatro hijos Ismael el “Mayito Flaco” Zambada Sicairos e Ismael el “Mayito Gordo” Zambada Imperial. Zambada Imperial fue arrestado por autoridades mexicanas en noviembre de 2014, según la fiscalía.

Las acusaciones también incluyen a Iván el “Chapito” Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Para una lista completa de acusados, visite este enlace.

El caso inició a finales de 2011 como una investigación en lo que autoridades creían una célula de distribución de drogas a pequeña escala en Chula Vista y National City. Sin embargo, agentes descubrieron pronto que las drogas provenían del cártel de Sinaloa y el caso tomó una magnitud multinacional y multiestatal, que produjo numerosos arrestos y decomisos en San Diego, Los Angeles, Riverside, San Bernardino y los condados del Valle Imperial; en grandes ciudades como San Francisco, Chicago, Nueva York City y Detroit; los estados de Nevada, Texas, Carolina del Sur, Delaware, Pennsylvania, Minnesota, Kentucky, Georgia; y en los países de México, Canadá, Colombia, Gran Bretaña, Las Filipinas, Guatemala y China.

Para leer la acusación completa, visite este enlace.

Según la acusación, agentes federales habrían decomisado más de 652 kilos de metanfetaminas, 1,343 kilos de cocaína, 12.2 toneladas de marihuana, 53 kilos de heroína, 5,500 pastillas de oxicodona y más de $14 millones en efectivo provenientes del narcotráfico.

El gobierno busca la incautación de varias propiedades del cártel, incluidos una avioneta Cessna Turbo 210 y un auto de lujo Lamborghini Murciélago, entre otros vehículos.

Para leer más de nuestra cobertura sobre el narco, visite este enlace.

Vívelo Hoy 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *