La competencia en el fútbol español

14 enero 2015
Visto: 1982 veces

Real Madrid CF v FC Barcelona - La Liga

CHICAGO – Cuando el Atlético de Madrid se coronó el año pasado en La Liga española, terminaba con 9 años de un duopolio en donde los campeonatos se los repartieron el Barcelona (6) y el Real Madrid (3). Pero eso no es todo, el segundo lugar (salvo el Villarreal en el 2008) también lo consiguieron el Barcelona (2) y el Real Madrid (6).

La Liga estaba en un “status quo” en donde los dos grandes disputaban el primero y segundo lugar, otros seis equipos en segundo nivel peleaban dos boletos a la Champions –que paga dinero en serio-, seis equipos luchaban por su permanencia en la Primera división, y seis no tenían nada que perder ni que ganar.

Los Merengues y los Culés son dos superpotencias que seguirán siendo protagonistas no solo de La Liga, sino del fútbol a nivel mundial. El presupuesto que tienen es casi ilimitado, no solo reciben millones en la taquilla del estadio sino de todos los ingresos relacionados con todos productos que venden (playeras, uniformes, etc.). Por si fuera poco, a diferencia de la repartición de ganancias mas equitativa que existen en otros países, en La Liga estos dos equipos reciben la mayor parte de la tajada que las cadenas televisivas ofrecen. Es un acuerdo el que parecen estar de acuerdo todos los equipos, pues son los dos equipos españoles mas populares a nivel mundial.

Aun así, este año estamos viendo que los llamados equipos de “segundo nivel” están dando mas pelea. Estamos casi a la mitad del torneo y Sevilla, Valencia y hasta el Villarreal tienen posibilidades reales de competir con los gigantes.

Hace un par de años apuntábamos en nuestra agenda los días en que estaban programados los partidos del Barça vs Real Madrid, pero el “superclásico” comenzó a ser tedioso cuando se enfrentaban hasta 2 veces en los 3 torneos (Liga, Champions y Copa del Rey). Hoy en día ya podemos apuntarnos otras fechas: el 4 de febrero por ejemplo, jugará Sevilla contra Real Madrid (este es un partido que no se pudo jugar en noviembre, pues el RM estaba en Marruecos jugando –y ganando- el Mundial de Clubes). Otro partido atractivo atractivo es el 1º de febrero, cuando Barcelona recibe al Villarreal.

El tridente se hace presente

A pesar de los problemas por los que esta pasando el Barcelona a nivel directivo, el tridente ha empezado a mostrar buenos resultados. El domingo pasado en el juego ante el mentado campeón defensor Atlético de Madrid. Neymar anotó en el minuto 12, Luis Suárez lo hizo en el 35, y Messi dio la “vacuna” final en el minuto 87. Un triunfo importantísimo para las aspiraciones de los culés de alcanzar a los merengues.

Es muy bueno ver al Barcelona y al Real Madrid ganar trofeos a nivel internacional, pero es mejor aun que sean retados por todos los equipos a nivel nacional. En la Universidad decimos que “la competencia lleva a las empresas a mejorar continuamente su eficiencia, que es sino quo non para una mejoría constante en el nivel de vida”. En otras palabras…los duopolios son buenos, la competencia es mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *