Petroleros denuncian estrategia del gobierno para desmantelar Pemex

13 enero 2015
Visto: 1106 veces

pemexSALAMANCA, Gto., (apro).- La “suspensión intencionada” en la producción y la importación de 100 mil barriles de crudo de Estados Unidos podría acarrear el desabasto de gasolina, alertó este martes la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP).

El dirigente de la organización, Juan Carlos Chávez, aseguró que estrategias similares, que en el pasado derivaron en el cierre de plantas como la de amoníaco, han sido orquestadas por el gobierno federal con la complicidad del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, en perjuicio de los trabajadores y para favorecer la inversión privada.

“Sabemos que la estancia de Carlos Romero en el sindicato es un proyecto que se generó desde Carlos Salinas para privatizar a Pemex, como se ha venido dando y como ocurrió en 2008, cuando pretendieron privatizar el área de petroquímica, pero por cuestiones de inversión no pudieron”, subrayó en entrevista con Apro.

Recordó que desde 1999 la ANDTP –grupo disidente del STPRM– ha denunciado la estrategia del gobierno y de la paraestatal, la misma que, dijo, pretenden instrumentar ahora.

“Cuando quieren desechar alguna instalación, como ocurrió con la unidad petroquímica de Salamanca o la refinería de Tula, originan paros abruptos y fuera de programa. Dicen que las instalaciones ya no están en condiciones de producir, para cancelar la vida útil de esas plantas”.

De acuerdo con Chávez, a raíz de las reformas en materia energética los trabajadores petroleros (del movimiento disidente) han detectado pasos muy concretos, y “el fondo es dejar que la misma empresa muera sola, ellos no la tienen que matar. Si le retiran las refacciones, los recursos para mantenimiento, la liquidez, pues de forma natural la empresa irá entrando en una situación de paro.

“Pensamos que todo esto se va a generar para facilitar el cierre de instalaciones y la construcción de nuevas plantas” por parte de los inversionistas privados favorecidos por el gobierno federal, señaló.

El dirigente de ANDTP dijo que detectaron la supresión de 10 mil plazas contratadas vía outsourcing en las áreas marítimas de Pemex, y “aunque no estábamos de acuerdo con el pago de salarios y las prestaciones, porque no son plazas que dan estabilidad laboral, nosotros nos ponemos en los zapatos de esos compañeros y claro que nos preocupa”.

Por ahora, explicó, la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” de esta ciudad suspendió las actividades de sus dos plantas refinadoras Hidro II y III, bajo el argumento oficial de que se efectuarán labores de mantenimiento por un exceso de sales que habrían afectado los equipos.

“Eso es una insensatez porque en ningún momento de la historia de Salamanca, salvo cuando fue un accidente mayor, salió fuera la totalidad de la refinería y tampoco hubo desabasto, aunque no hubo producción por unos 20 días. Ahora dicen que las dos plantas Hidro están fuera de servicio, dicen que se tiene suficiente producto para abastecer durante 30 días, pero se está constatando el desabasto” no sólo en Guanajuato, sino en otros estados, sostuvo.

Chávez también resaltó que desconocen el contenido de un convenio firmado por Romero Deschamps después del último contrato colectivo de trabajo. Los disidentes, apuntó, no hemos podido tener acceso al documento, pese a que lo han solicitado por diversas vías.

La respuesta a sus solicitudes es que se trata de un asunto de seguridad nacional, pero se sabe que el convenio habla de una “optimización de recursos humanos”, por lo que –refirió– “hay preocupación porque no tenemos información o claridad de los convenios”.

Remató: “No quisiéramos encontrarnos que tanto la empresa como el gobierno, alevosamente, aduciendo este tipo de problemas, decidan cerrar nuestras fuentes laborales”.

PROCESO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *