Pega ‘expreso’ polar

8 enero 2015
Visto: 2951 veces

f-frio_0_0_628_524_141_0_2059_1600

La muralla frontal de la onda polar que impulsa al frente frío número 25 empezó a impactar anoche a Tamaulipas provocando el descenso de la temperatura hasta dos grados centígrados durante la madrugada de este jueves en la franja fronteriza, así como nevadas en el norte, centro y oriente del país.

El pronóstico extendido del clima para los próximos días en la región anuncia que prevalecerán lluvias y temperaturas de entre siete y tres grados centígrados máxima y mínima para jueves y viernes, mientras que el sábado la predicción alerta sobre una temperatura sostenida de tres grados durante el día y la noche, también con precipitaciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la influencia de este meteoro, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico, favorecerá lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche; y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que la intensa masa de aire polar que lo alimenta provocó desde anoche temperaturas muy frías en los estados del norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste de México, así como nieblas o neblinas en regiones montañosas; además se esperan vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en las entidades fronterizas del norte del país.

Asimismo, se prevé un nuevo evento de norte en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz durante la madrugada, con rachas de vientos de hasta 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura.

La interacción del aire polar con la entrada de humedad del océano Pacífico mantendrá el potencial para la caída de aguanieve o nieve, a partir de anoche y hasta la mañana de hoy jueves, en partes altas del norte de Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

ALBERGUES LISTOS

Ante el embate climático, la Dirección de Protección Civil de Tamaulipas puso a disposición de las personas en condiciones de vulnerabilidad, los albergues invernales que cuentan con el equipamiento necesario para apoyar a la población que lo requiera durante las bajas temperaturas que prevalecerán en la región.

Asimismo se mantiene una constante coordinación con los 43 municipios del estado, quienes han asumido la responsabilidad de atender a las personas en vulnerabilidad que acudan a estos albergues.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó que para los próximos días se podrían registrar temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en las zonas montañosas, por lo que se pidió a la población extremar precauciones, sobre todo en los menores de edad y personas adultas, que son los sectores más vulnerables ante los cambios bruscos de temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *