Entregan a Saltillo el Atlas de Riesgos

8 diciembre 2014
Visto: 503 veces

Saltillo recibió su Atlas de Riesgo, el cual permitirá prevenir y atender a la población en caso de fenómenos geológicos e hidrometeorológicos.

 

Esta herramienta que fue presentada al alcalde Isidro López Villarreal por parte del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Monterrey, es además de un estudio de campo, toda una investigación aérea mediante el sistema Light Detection and Ranging o Laser Imaging (vuelo LIDAR), por sus siglas en inglés.

 

El contenido de este documento que promete ser un observatorio de la ciudad, fue presentado por Fabián Lozano, apoyado por las biólogas y geólogas Nelly Ramírez, Patricia Vela Coiffier, Fabiola Yepes y Lilia Terán, y forma parte de las actividades del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, para garantizar la integridad de la población civil, además de permitir el sano desarrollo de la capital del estado.

 

El objetivo del Atlas es tener identificadas todas aquellas zonas consideradas de riesgo o vulnerabilidad para definir las políticas de urbanización, además de permitir una información de primera mano sobre aquellos asentamientos situados en márgenes de arroyos y zonas de riesgo.

 

Este Atlas de Riesgos comprende cuatro diferentes fases, en donde se concentran los sistemas de información geográfica y percepción remota de los modelos hidrológicos y geológicos, así como una base de datos fidedigna, un concienzudo estudio de campo e identificación de cauces de arroyos, así como la infraestructura que existe en la ciudad.

 

El mismo documento gráfico y basado en un largo estudio de campo advierte sobre las consecuencias que pudieran traer a la ciudad los fenómenos perturbadores, que en Saltillo comprenden las caídas y derrumbes, así como las ondas gélidas y cálidas, así como las inundaciones, en temporada de lluvias.

 

Saltillo, no solo se convierte en el único municipio de la entidad con este tipo de estudios sobre la ubicación de la ciudad, sino que puede presumir ser uno de los primeros a nivel nacional en contar con una cartografía elaborada a través de una definición más nítida, vía aérea.

 

En la presentación del Atlas de Riesgos estuvieron presentes el alcalde Isidro López Villarreal; la secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro; el director del Instituto Municipal de Planeación, Ariel Domínguez Coutiño; el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, René de la Garza Silva; el tesorero Adrián Ortiz Gámez, así como el director de Infraestructura y Servicios Públicos, José Antonio Lazcano Ponce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *