Pakistán reporta la muerte de alto mando de Al Qaeda

6 diciembre 2014
Visto: 1087 veces

 El ejército de Pakistán reportó que fue abatido un jefe de la red extremista Al Qaeda, que estaba en la lista de los terroristas más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

 

Adnan G. El Shukrijumah, de 39 años, estaba acusado en Estados Unidos por su presunta participación en un complot terrorista para atacar objetivos en ese país y en Reino Unido, reportó el diario electrónico paquistaní Dawn News.

 

El miliciano islamista fue asesinado en un ataque realizado este sábado en Waziristán del Sur, señaló el portavoz del ejército paquistaní Asim Bajwal en su cuenta oficial de Twitter.

 

Shukrijumah fue abatido, junto con otros dos presuntos combatientes, en la región de Shinwarsak, localizada en la conflictiva área tribal en el noreste de Pakistán, la madrugada de este sábado, señaló una fuente militar.

 

El comandante de alto rango dentro de la red extremista, al parecer era uno de los principales operadores del programa de acciones bélicas de Al Qaeda en el extranjero, según la FBI.

 

El yihadista fue acusado en Nueva York en 2010 sobre un supuesto complot para atacar el sistema de metro de la ciudad.

 

El FBI había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.

 

Los fiscales en Estados Unidos indicaron que Shukrijumah había reclutado a tres hombres en 2008 para que recibieran entrenamiento en las regiones tribales de Pakistán con el obketivo de atacar el sistema de transporte subterráneo de Nueva York.

 

Shukrijumah, jefe del llamado »Consejo de Operaciones en el Exterior» de Al Qaeda según el FBI, murió en un ataque en una zona cercana a la frontera con Afganistán, confirmaron fuentes del gobierno de Islamabad.

 

El ejército, por su parte, detalló que Shukrijumah fue abatido en el marco de la operación que inició en el cinturón de las áreas tribales en junio pasado, en represalia por un ataque de los talibanes paquistaníes en el aeropuerto internacional de Karachi, que dejó un saldo de decenas de personas muertas.

 

Nacido en Arabia Saudita, Shukrijumah se trasladó a Estados Unidos cuando su padre, un clérigo musulmán, obtuvo un puesto en una mezquita de Brooklyn, Nueva York.

 

Más tarde se mudó a Florida, y vivió más de 15 años en Estados Unidos, pero a finales de 1990 fue convencido de que tenía que participar en la yihad (guerra santa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *