Tercera noche de protestas en Nueva York por el juicio tras la muerte de otro hombre negro

6 diciembre 2014
Visto: 280 veces

El fiscal del distrito de Brooklyn, Kenneth Thompson, ha anunciado este viernes que interpelará al gran jurado a considerar la posibilidad de presentar cargos contra el oficial que disparó contra Akai Gurley, un joven de 28 años abatido en un callejón de este vecindario que representa el último de una lista de casos similares que está alimentado el malestar de la ciudadanía del país norteamericano que interpreta estos sucesos como maniobras de violencia radical perpetrada por las fuerzas de seguridad.

 

Por su parte, los superiores del policía que disparó contra Gurley, el oficial Peter Liang, han señalado que este pudo disparar por error, al tiempo que el presidente de el presidnete de la asociación BK Nation calificaba la muerte como parte de «una serie de lichamientos modernos» en una conferencia junto a los familiares de Gurley.

 

Por otra parte, este viernes en Cleveland, la familia del niño de 12 años muerto por un disparo ha presentado una demanda contra la ciudad un día después de que el Gobierno federal admitiera haber detectado un uso de la violencia excesivo y sistemático por parte de las fuerzas de seguridad.

 

Tercera noche de protestas en Nueva York

Mientras, en Nueva York, los manifestantes han mantenido este viernes la tercera noche consecutiva de protestas para denunciar la violencia policial contra minorías raciales.

 

Después de dos noches en las que cientos de manifestantes han tomado las calles y cortado el tráfico en Manhattan, las protestas de este viernes han sido más relajadas, en parte por la lluvia, aunque igual de bulliciosas.

 

Una tienda informática de la Quinta Avenida ha sido testigo de uno de los llamados «die-in», demostraciones performativas en las que los manifestantes se tumban en el suelo con carteles que muestran lemas de las protestas como «Las vidas negras importan» o el ya célebre «No puedo respirar».

 

Por su parte, la policía ha adoptado un papel supervisor, permitiendo las marchas y no interviniendo siempre que se mantuvieran pacíficas y algunas tiendas de las cadenas Best Buy y Target Corp han cerrado por precaución.

 

Garner y Brown, las llamas que encendieron la mecha

Las protestas, en general de corte pacífico, comenzaron el pasado miércoles cuando un gran jurado neoyorkino decidió no presentar cargos contra el policía Daniel Pantaleo por la muerte por estrangulamiento de Eric Garner, un ciudadano negro de 43 años y padre de seis hijos.

 

La decisión fue anunciada tan solo nueve días después de que otro jurado exonerara a otro policía en Missouri por abatir a tiros al adolescente Michael Brown desarmado el pasado agosto en la localidad de Ferguson, lo que provocó dos noches de manifestaciones violentas.

Además, este viernes, en Phoenix (Arizona), se ha celebrado una vigilia por otro hombre negro desarmado que fue abatido por un policía blanco durante enfrentamientos por las protestas en esa ciudad. Su funeral está previsto para este sábado.


El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ya ha anunciado que el Departamento de Justicia realizará una investigación independiente para los casos de Nueva York y Missouri, aunque expertos legales han indicado a Reuters que la posibilidad de que se presenten cargos contra los oficiales es mínima.

 

«El Gobierno ha creado un monstruo y ese monstruo ahora está perdido», ha declarado a la agencia Soraya Soi Free, una enftermera de 45 años que ha participado en las protestas de Nueva York.

 

RTVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *