Designa Obama a un civil como secretario de Defensa

6 diciembre 2014
Visto: 1605 veces

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer la designación como secretario de Defensa de Ashton Carter, en momentos en que la coalición contra el grupo Estado Islámico (EWI) prevé un combate a largo plazo.

 

Este hombre de 60 años se apoyará en su hablar directo y su conocimiento del Pentágono para marcar la diferencia con su predecesor, Chuck Hagel.

 

La lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria figurará en la cima del nuevo jerarca, que fuera número dos del Pentágono entre 2011 y 2013.

 

Pero este diplomado en historia medieval y en física también deberá encontrar su lugar en el seno de una administración en la que el poder parece estar concentrado en manos de un grupo muy restringido, un funcionamiento abiertamente criticado por dos de sus predecesores, Robert Gates y Leon Panetta.

 

Al aceptar esta designación durante una breve ceremonia en la Casa Blanca, Carter puso en evidencia su determinación de hablar francamente con el presidente.

 

Evocando los desafíos futuros, Obama destacó la lucha contra los yihadistas del EI pero también el fin de las misiones de combate en Afganistán antes de que termine 2014, la respuesta al virus del ébola en África occidental, donde hay militares estadounidenses desplegados, e incluso el fortalecimiento de las alianzas militares de Estados Unidos, con la OTAN a la cabeza.

 

 

 

Washington— Insistió en los indispensables esfuerzos presupuestarios. Destacó asimismo la necesidad de que el Pentágono sea “más eficaz”.

 

La coalición liderada por Estados Unidos estimó el miércoles que el EI estaba “siendo frenado” en Irak y en Siria. Pero reconoció también que el combate podría “durar años” y que se debería actuar con mayor fuerza para cortarle el financiamiento y “el flujo de combatientes terroristas extranjeros”.

 

La confirmación de Ashton Carter por parte del Senado no sería, en principio, un problema en la medida en que varios legisladores republicanos de primera línea ya indicaron que no se opondrán a ella.

 

“Espero que sea confirmada”, dijo el senador republicano Lindsey Graham.

 

Otro senador opositor, John McCain, comentó a su vez que Carter era “muy competente”, muy trabajador y dotado de una sólida experiencia.

 

Sin embargo, agregó con ironía, “espero que comprenda que probablemente tendrá una influencia limitada sobre el pequeño círculo que rodea al presidente y que notoriamente controla todo el proceso de toma de decisiones”.

 

Obama destacó que había trabajado estrechamente con él durante estos últimos años: “estuvo a mi lado para responder a los complejos desafíos que enfrentamos, me apoyé en sus competencias y opiniones”.

 

Síntoma de las tensiones que rodean la partida de Chuck Hagel, éste no estaba presente durante la ceremonia en la Casa Blanca, contrariamente a lo que se había anunciado.

 

Hagel, quien renunció el mes pasado luego que quedara claro que Obama le había perdido confianza para liderar al Pentágono, llamó por teléfono a Carter y le prometió una transición ordenada. 

 

EL DIARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *