INAI presentará controversia constitucional en la SCJN contra el decreto de AMLO

8 diciembre 2021
Visto: 542 veces

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del presidente AMLO.

El 8 de diciembre, el pleno del INAI aprobó por unanimidad presentar la controversia constitucional contra el decreto de AMLO, que clasifica de seguridad nacional todas sus obras prioritarias, como el Tren Maya.

Decreto de AMLO atenta contra la transparencia: INAI

En la sesión, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, presentó el punto de acuerdo para presentar una controversia constitucional ante la SCJN contra el decreto de AMLO.

La comisionada argumentó que, al clasificar de seguridad nacional a las obras, impedirá que haya transparencia en la entrega de información relacionada a las obras de infraestructura de AMLO.

“(El decreto de AMLO) se traduce en un obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad en la medida en que dificulta la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura”

BLANCA LILIA IBARRA CADENA, COMISIONADA PRESIDENTA DEL INAI

Ante ello, la comisionada del INAI consideró que el decreto de AMLO atenta contra lo previsto en las leyes de transparencia y acceso a la información.

Hay argumentos para que la SCJN analice el decreto de AMLO

Por su parte, la comisionada Josefina Román dijo que es importante preguntarle a la SCJN si con el decreto de AMLO se violaría el principio de máxima seguridad, debido a que la información de las obras quedaría reservada.

Mientras, el comisionado Oscar Guerra Ford aseguró que existen elementos para someter el decreto de AMLO a la SCJN, pues puede vulnerar las competencias del INAI.

Senado buscaba presentar acción de incostitucional contra el decreto de AMLO

Previamente, la oposición del Senado también solicitó presentar una controversia constitucional contra el decreto de AMLO, que blinda de rendición de cuentas a sus obras prioritarias como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

Sin embargo, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, dijo que los legisladores no tenían la facultad de presentar controversias ante la SCJN, porque no los agravia directamente

“La presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado. Lo anterior, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial”

OLGA SÁNCHEZ CORDERO

AMLO decreta de seguridad nacional sus obras prioritarias

El pasado 22 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el acuerdo del presidente AMLO por el que decretó de seguridad nacional la realización de sus obras prioritarias.

Con la declaración de seguridad nacional, las dependencias, como el INAI, podrán negar información relativa a contratos, empresas, licitaciones y dictámenes de las obras.

Dado que el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información dice que se puede declarar con información reservada aquella que comprometa la seguridad nacional.

Además, con el decreto de AMLO se ordenó a todas las secretarías otorgar permisos de inmediato para la realización de sus obras prioritarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *