Tercera dosis de vacuna ‘neutraliza’ a variante ómicron, afirman Pfizer y BioNTech

8 diciembre 2021
Visto: 1074 veces

 

Pfizer y BioNTech señalaron que los estudios de laboratorio iniciales muestran que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 neutraliza la variante ómicron, resultados que acelerarán las campañas de refuerzo en todo el mundo.

Un refuerzo con la versión actual de la vacuna aumenta los anticuerpos 25 veces, proporcionando un nivel similar al observado después de dos dosis contra el virus original y otras variantes, dijeron las compañías. Las llamadas células T aún brindan protección contra enfermedades graves, añadieron.

No obstante, los socios indicaron que están seguros de que tendrán una versión específica de la vacuna contra ómicron lista para su entrega en marzo de 2022.

La noticia del resultado del estudio ayudó a impulsar el mercado de valores de Estados Unidos, con los futuros del S&P 500 ganando 0.3 por ciento. Las acciones de Pfizer subieron un 1.4 por ciento en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York, mientras que las acciones de BioNTech bajaron un 1.2 por ciento.

El plasma sanguíneo de personas inmunizadas con dos dosis de la vacuna tiene una reducción de 25 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron, en comparación con la cepa original del virus, dijeron las compañías.

Los resultados fueron los últimos de una serie de datos iniciales que surgieron durante el día anterior, que muestran que una tercer dosis puede, al menos en parte, tapar los agujeros en las defensas del cuerpo contra la variante ómicron después de las dos inyecciones iniciales. La incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna contra la nueva variante ha alimentado la volatilidad del mercado y provocado restricciones de viaje desde que se identificó ómicron en el sur de África el mes pasado.

“A partir de estos datos preliminares, queda claro que la protección mejora con una tercera dosis”, apuntó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. Los datos iniciales muestran que una tercera dosis podría ofrecer todavía una protección suficiente contra las enfermedades, dijo el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin.

Los datos son preliminares, ya que los socios continúan estudiando la nueva variante. Es posible que las personas vacunadas con dos dosis aún estén protegidas contra las formas graves de COVID de la variante ómicron, gracias a las células T que no se ven afectadas por las mutaciones de la variante, dijeron las compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *