Conductor que atropelló a 12 peregrinos en Tlalpan se quedó en prisión preventiva

8 diciembre 2021
Visto: 936 veces

 

 

Un juez de control concedió la prisión preventiva justificada en contra de un conductor y su acompañante quienes, presuntamente, viajaban en estado de ebriedad a bordo del vehículo que atropelló a 12 ciclistas peregrinos en la Calzada de Tlalpan de la capital del país.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó de la medida cautelar impuesta contra René “N” e Iván “N”, de 28 y 27 años de edad, respectivamente, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones dolosas calificadas y resistencia de particulares.

Ambos sujetos iban en el coche negro tipo sedán que arrolló a los fieles católicos, quienes habían salido de Xochimilco y se dirigían al templo de la Basílica de Guadalupe el pasado domingo 5 de diciembre por la mañana, a la altura de la colonia Centinela.

“La defensa de ambos hombres, por su parte, solicitó la duplicidad de término constitucional, y el juez de control concedió la petición; sin embargo, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, comunicó la dependencia ministerial.

Según el dictamen de medicina forense, se concluyó que tanto el conductor de la unidad, como su acompañante, se encontraban en estado etílico.

Los peritajes preliminares han arrojado que el chofer efectuó maniobras direccionales de cambio de carril sin extremar precauciones. También hizo caso omiso del abanderamiento por parte de una patrulla y, además, circuló por una zona que no era para vehículos automotores.

A ambos se les tomaron muestras biológicas de sangre y orina para estudios de alcohol y drogas. Previamente, el juez de control autorizó esas diligencias.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los peregrinos conforman al club de corredores y ciclistas de Xochimilco. Nueve de ellos iban a pie y tres más en bicicleta al momento de ser arrollados. Luego de causar el accidente, el conductor fue retenido y golpeado por ciudadanos que presenciaron los hechos.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas diagnosticó a un hombre 58 años, y tres mujeres de 53, 54 y 42 años, con traumatismo craneoencefálico. Mientras que una mujer de 27 años y dos de 42, así como tres hombres de 45, 36 y 51 años de edad, presentaron probables fracturas. Además un hombre de 34 y una mujer de 45 resultaron con contusión y policontundida.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, acudió al lugar y dijo que, en efecto, el conductor había ingerido bebidas alcohólicas.

“Aportaremos todos los elementos necesarios para que esta instancia de justicia pueda aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables”, aseguró el gobierno local en un comunicado.

En julio pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma enviada por Sheinbaum para incrementar la responsabilidad penal en casos de lesiones y homicidio en hechos de tránsito.

La iniciativa estableció como agravantes el exceso de velocidad, la invasión de carriles confinados o ciclovías, así como la manipulación de teléfonos u otros dispositivos de comunicación mientras se conduce al momento del accidente.

Según el Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 140, las penas para homicidio o lesiones culposas en tránsito de vehículos irán de los tres meses hasta, tres, cinco u ocho años de prisión, de acuerdo con la gravedad del caso.

Esto aplica para quienes conducen en estado de ebriedad bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras substancias que produzcan efectos similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *