SUPERVISA ENRIQUE ALFARO OBRAS DEL HOSPITAL CIVIL DE ORIENTE; TENDRÁ 100 MDP EN 2022 Y EN EL SEGUNDO SEMESTRE ABRIRÁ SUS PUERTAS PARA OFRECER SERVICIOS BÁSICOS BENEFICIANDO A 1 MILLÓN DE PERSONAS

2 diciembre 2021
Visto: 951 veces

  • Analizan posibilidad de que la nueva sede del Instituto Jalisciense de Cancerología se construya en Tonalá, junto al Hospital Civil de Oriente
  • El mandatario encabezó una gira de trabajo por este municipio para inaugurar las obras de renovación de dos escuelas y una unidad deportiva

Al menos un millón de personas se verán beneficiadas con el Hospital Civil de Oriente que se construye en Tonalá, el cual tendrá un presupuesto de 100 millones de pesos (mdp) en 2022 y podría abrir sus puertas para prestar servicios básicos en el segundo semestre del próximo año, adelantó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la supervisión de obras del futuro nosocomio.

“Este hospital de altísima prioridad, la idea es que el próximo año esté operando en su primera etapa, particularmente la de consulta externa, ahí está detallado lo que será la etapa 6 y 7 que todavía requiere alrededor de 900 mdp para poder terminarlo completo, entonces es una obra sexenal”, indicó el Gobernador.

Actualmente ya fue concluida la etapa 1 y 2, mientras que la etapa 3 registra avances importantes. La etapa 4 iniciará su fase de construcción en las próximas semanas. En todas estas fases se estima una inversión de 240 mdp. Los 100 mdp de presupuesto del 2022 son para la etapa 5.

Respecto a la posibilidad de que la nueva sede del Instituto Jalisciense de Cancerología se construya junto al Hospital Civil de Oriente, el mandatario dijo que existe la viabilidad para trasladarlo a Tonalá y hacer un edificio más grande y de primer mundo.

“Habrá que ver el tema del Instituto de Cancerología, que también es una infraestructura que se puede desarrollar acá, estamos terminando de hacer los acuerdos, pero básicamente la propuesta que tenemos es que aquí se pueda hacer el edificio especial del instituto”, expuso Enrique Alfaro.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, destacó que el proyecto lleva un avance promedio de 40 por ciento en obra gris y que se trabajará en las etapas siguientes para ponerlo a operar el próximo año.

“La obra gris es todo lo que es desde la cimentación, las columnas, trabes. El primer nivel, planta baja y obras exteriores para estar en condiciones de poder estar prestando servicios, junto con los 100 millones de pesos que se autorizaron en el Presupuesto de Egresos 2022, esta madrugada, y estaríamos terminando para poder dar servicios a aproximadamente en junio del próximo año. Ya operando para lo que sería la consulta externa y áreas de laboratorio, bancos de sangre y la infraestructura complementaria, agua potable, energía eléctrica y estacionamientos para que empiece ya a operar”, puntualizó el titular de SIOP.

Posteriormente, Enrique Alfaro acudió a supervisar la obra de renovación de la Escuela Primaria Mario Pani Darqui, donde se invierten 21.96 mdp en la construcción del edificio A que incluyó 6 aulas, modelo de baños, dirección con anexo, bodega, escaleras, patio cívico, ingreso, instalación eléctrica, muro perimetral, cisterna y obras de accesibilidad, y en la cual se trabaja en la construcción del edificio B.

“Aquí se va a quedar esta obra, esto es de ustedes, ya con Internet, con computadoras, con el domo, con todo pues ya va a cambiar la cosa, entonces sí, fíjense qué diferencia, yo les digo que cada 6 años en este país se habla de una reforma educativa, ya han oído toda esa historia, pero cuál reforma educativa si las escuelas no tienen ni una sombra para los niños, si no tienen baños dignos, si no hay Internet, pues aquí en Jalisco es lo que está cambiando, lo que vamos a hacer ahora son escuelas completas, con infraestructura de primera”, dijo el Gobernador al comprometerse que el próximo año destinará más recursos a este plantel para concluir requerimientos pendientes como el domo en el patio cívico.
El presidente Municipal de Tonalá, Sergio Chávez, dijo que el Gobernador está entregando cosas buenas para los tonaltecas y agradeció las obras entregadas y las que están en ejecución.

En el tercer punto de la gira de trabajo, el mandatario inauguró lo que por muchos años se demandó en la colonia Puente Grande, el convertir la unidad abandonada en lo que hoy es el Polideportivo Tololotlán que será punto de recreación y deporte en este municipio de oriente para dar alternativas a las niñas, niños, jóvenes y familias, y volver la activación física como rutina en su día a día.

La obra erogó 26.99 mdp en la construcción de canchas, graderías, baños, andadores, alumbrado y la rehabilitación del centro de usos múltiples que consta de un área techada con todo el equipamiento para hacer de este punto encuentro activación de distintos eventos.

“A pesar de los temas de partido en los temas políticos podamos hoy estar con Sergio demostrando que seguimos adelante y que los cambios de administración no tienen por qué echar para abajo todo lo que se logró en otro momento. Se tiene que corregir lo que no se hizo bien y se tiene que tener continuidad en lo que se hizo bien”, señaló.

Ante los tonaltecas de Puente Grande señaló el haber cumplido su palabra con el cierre del vertedero de Laureles, compromiso con Tonalá para hacer justicia en materia ambiental.

Por último, se entregó la ampliación y remodelación de la Escuela Secundaria General 134 “Carlos Orozco Romero” con una inversión de poco más de 18 mdp.

Al respecto el director del plantel Gerardo Pérez, recordó que las clases en esta escuela comenzaron en aulas móviles, por lo que hoy se ha dignificado la educación. Con la entrega de trabajos hoy los alumnos y maestros cuentan con nuevos módulos como el área administrativa, baños, aula didáctica, biblioteca, pórtico. Asimismo, domo en el patio, construcción de taller de mecatrónica, cancha de usos múltiples, muros, rejas, cisterna e hidroneumático, así como más detalles que facilitan la estancia y llegada al lugar.

Sergio Chávez, alcalde de Tonalá, explicó que esta escuela en El Pedregal de Santa Martha, la última colonia del municipio, hará frente a los retos en educación, como se ha trabajado en la comunicación y servicios con el Gobierno del Estado.

Enrique Alfaro refirió a los ladrilleros presentes, el poder instalar una mesa de diálogo para brindar apoyos en esta temporada invernal en la que su actividad se ve afectada al parar temporalmente sus actividades para disminuir los niveles de contaminación en la zona.

A la par del evento, en este plantel se entregaron beneficios y programas de la Secretaría de Sistema de Asistencia Social como apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, mujeres líderes del hogar, y más sectores de la población. Alberto Esquer anunció el arranque del plan invernal con la entrega de cobijas y alimento.

El Gobernador del Estado invitó a las y los tonaltecas a participar este fin de semana en el ejercicio ciudadano de consulta por el Pacto Fiscal, mediante la cual se comienza el camino para poder exigir un trato más justo en los presupuestos de Jalisco y sus municipios, mismo que permitirá la ejecución de más obras como las que hoy se entregaron en este recorrido por Tonalá.

http://www.facebook.com/EnriqueAlfaroR/videos/430819861907342

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *