Somos y siempre seremos aliados de las mujeres: Manolo

29 noviembre 2021
Visto: 583 veces

 

Se lleva a cabo la presentación de avances del programa Espacios Seguros

El alcalde Manolo Jiménez Salinas, acompañado de su esposa Paola Rodríguez López, encabezó la presentación de avances del programa Espacios Seguros, que se lleva a cabo a fin de coadyuvar a la estrategia del Gobierno del Estado y el Poder Judicial de Coahuila para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

Para ello se trabaja de manera integral con diversas dependencias para prevenir, atender y dar seguimiento a casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres, niñas y adolescentes en espacios públicos.

“Junto con mi esposa asistimos al informe de los avances del programa Espacios Seguros que diseñamos en equipo con el Gobierno del Estado, el Poder Judicial, la academia, ciudadanas y colectivas para seguir en la lucha para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Seguiremos trabajando en equipo y de manera permanente para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia”, mencionó Manolo Jiménez.

El alcalde agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme y del Instituto Coahuilense de las Mujeres que han sido grandes aliados en este tema.

“Saltillo es y será siempre aliado de las mujeres. Estamos comprometidos con esta causa y no lo decimos, lo hacemos, se han llevado a cabo acciones muy tangibles”, dijo.

“En noviembre se conmemora el día de la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero para nosotros este es un tema de todos los días, en esto se trabaja permanentemente y de manera continua. Aspiramos a ser reconocidos como una ciudad que lucha de manera permanente contra la violencia hacia las mujeres”, destacó el alcalde de Saltillo.

Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, felicitó al Gobierno Municipal y al alcalde Manolo Jiménez por las políticas públicas llevadas a cabo en torno al tema, como el programa de Espacios Seguros.

Además de la Unidad de Integración Familiar, UNIF, que dijo, es la única unidad especializada con esa organización a nivel municipal en Coahuila con un seguimiento puntual de las medidas; el Agrupamiento Violeta; y por ser el único con un sistema municipal de igualdad.

El programa Espacios Seguros se lleva a cabo con el liderazgo del DIF Saltillo con la colaboración del Instituto Municipal de Planeación, el Instituto Municipal de las Mujeres, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría Técnica y el Instituto Municipal del Transporte.

Cuenta con el número de WhatsApp 844-893-29-00 con atención inmediata en el que se pueden reportar casos de acoso en la vía pública, así como situaciones de riesgo por esta situación.

Asimismo, se encuentra la página espacios-seguros.mx donde se exhorta a quienes han sido víctimas de algún tipo de acoso a contestar una encuesta con el propósito de recopilar información de calidad, identificar puntos de riesgo, generar acciones de prevención y finalmente tener espacios públicos más seguros.

En esta primera etapa del programa se busca socializar el número de atención y comenzar a generar la cultura de la denuncia a través de la plataforma que se desarrolló en coordinación con la iniciativa Girl Up Coahuila.

Dentro de las primeras actividades del programa se realizó la capacitación de todos los agrupamientos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acerca de cómo atender a una víctima de acoso.

Además de capacitar a comerciantes y restauranteros, así como un trabajo de socialización entre estudiantes, profesiones, el sector educativo, centros comunitarios, parabuses y transporte público.

Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación, señaló que de acuerdo con datos del INEGI en México 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida y alrededor del 65 por ciento se sienten inseguras en las calles y el transporte público, por lo que es importante incorporar esta demanda como una política pública.

Federico Fernández Montañez, comisario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se cuenta ya con 25 botones de alerta en 18 diferentes rutas.

“En primer lugar ayuda a inhibir cualquier acto, segundo al oprimir se activa un micrófono que está enlazado al Centro de Control y Comando y las rutas contienen un GPS para identificar en tiempo real su ubicación”, señaló.

Durante la presentación estuvieron presentes las diputadas Luz Elena Morales y María Bárbara Cepeda; así como María Teresa Araiza, secretaria ejecutiva de SIPINNA; Beatriz Dávila, esposa del alcalde electo José María Fraustro; colectivos de mujeres representantes de las cámaras de comercio, hotelera y restaurantera y del transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *