Samuel García va por nueva constitución en Nuevo León

26 noviembre 2021
Visto: 830 veces

 

El gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que próximamente iniciará un proyecto para la generación de una nueva Constitución Política en la entidad, con el fin de modernizar las leyes en pro de algunos grupos vulnerables.

Durante la celebración del foro Más Mujeres sin Violencia, evento organizado en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario local aseguró que, en caso de concretarse la creación del nuevo ordenamiento jurídico, éste favorecerá los derechos de las mujeres.

“Actualizada, reordenada, que reconozca los derechos de las mujeres, de los jóvenes, del medio ambiente, de las nuevas tecnologías, de los nuevos equilibrios y de los nuevos factores de poder”

Sin embargo, admitió que hasta que no haya un proyecto formal, trabajará de la mano con el Poder Legislativo estatal para homologar los temas de paridad de género en las leyes locales con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Hemos hecho un gran esfuerzo en homologar desde el nivel federal todos los temas de paridad, pero en Nuevo León hay un tema sui generis. Lo hacemos en la Ley Electoral que tiene rango de bloque constitucional, no lo estamos haciendo en la Constitución y entonces sí damos pasos agigantados en la materia electoral, pero dejamos en retroceso lo que no es electoral”

Recalcó que si bien en la Ley Electoral sí se reconoce la paridad de género en puestos de elección popular, aún no se reconoce en el ordenamiento estatal, por lo que calificó a tal situación como una deuda histórica con las mujeres.

En el evento también participó la priista Ivonne Álvarez, presidenta de la mesa directiva de la Congreso local, quien indicó que la actual legislatura atenderá el llamado nacional para que haya mayor representación de las mujeres en los congresos.

“Aprovecho este foro para adelantar y asegurar que esta 76 legislatura del Congreso del Estado vamos a cumplir con la reforma constitucional en materia de paridad que está pendiente para armonizarla con la Constitución Federal”, indicó.

Conviene recordar que desde el 2019 se dio a nivel nacional la reforma de Paridad Total; sin embargo, aunque se llegó la fecha, el Congreso del Estado no tocó el tema y quedó en el congelador la armonización.

En el Museo de Historia Mexicana, acompañado de su esposa, la titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, el mandatario estatal hizo especial énfasis en contar con un gobierno en donde prevalecen más mujeres que hombres.

“Hoy Nuevo León tiene más mujeres que hombres en áreas importantes, no en secretarías secundarias. Aquí tengo los mejores ejemplos: Salud, Igualdad, Educación, Participación Ciudadana. Y ese ha sido el sello que le queremos dar al nuevo gobierno, que el nuevo Nuevo León es con las mujeres”, señaló.

Es por lo anterior que celebró que de los 115,000 millones de pesos que le serán otorgados al estado por parte de la Federación para el 2022, 37,000 millones van a estar dirigidos para impulsar proyectos a favor de las mujeres, mismos que serán encabezados por la Secretaría de las Mujeres.

“No es cosa menor la Secretaría de las Mujeres va a tener varios programas exclusivamente para impulsar mujeres como es el Programa de Jefas de Familia para protegerlas como son los refugios, para darles libertades como son las estancias infantiles, los programas de alerta de género”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *