Alerta en Querétaro: evacuaron colonias por creciente del río San Juan

18 septiembre 2021
Visto: 611 veces

 

Ante las intensas lluvias registradas en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, el alcalde Memo Vega Guerrero anunció la evacuación en zonas de riesgo ante el posible desbordamiento del río y le solicitó a la población atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia.

Entre los lugares que deberán abandonar sus hogares se encuentran La Rueda, Los Nogales, Manantiales y Los Agaves. Los habitantes serán trasladados con camiones de pasajeros al albergue instalado en el anexo al Cecuco. También recomendaron acudir con algún familiar ubicado fuera de la zona de riesgo.

De acuerdo con el director municipal de Protección Civil, Armando Chapa, esta creciente se debió a los escurrimientos del Estado de México y Amealco reportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los cuales están ingresando al Río San Juan.

En la zona oriente del municipio también existe preocupación, pues el arroyo Xhosdá continúa creciendo debido a las lluvias y escurrimientos, por lo que será monitoreado, junto con el bordo Benito Juárez, por su posible desbordamiento.

Alrededor de las 22:10 horas, Vega Guerrero confirmó en redes sociales el semáforo de alerta pasó a color rojo, por lo que activó la evacuación de familias de 29 colonias para llevarlas al refugio temporal ubicado en la colonia Ramos Millán.

Las colonias que deberán empezar a salir con dirección a un lugar seguro son Las Alamedas, Arboledas, Los Nogales, Las Huertas, Los Espárragos, La Rioja, Vegas del Río, Barrio de La Cruz, Ahuehuetes, Country, Residencial La isla, Claustros del Río, Los Agaves Manantiales , Bosques de San Juan, El carrizo, la Rueda y San Pedro Ahuacatlán.

Finalmente, Pacheli Demeneghi, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), señaló que las Secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas, de Gobierno, de Seguridad Pública, Protección Civil y el Comité Técnico Municipal están trabajando y al pendiente de la situación para proporcionar nuevos avisos a la población.

Varios videos compartidos en redes sociales evidenciaron la altura del agua en las calles de San Juan del Río. En uno de los metrajes, se aprecia a un microbús con las llantas cubiertas a la mitad por la altura que alcanzó la corriente.

En otro, un tramo elevado, que tiene una cabeza esculpida al final, está casi tapado por completo por el agua, la cual se observa turbia y agresiva por el desbordamiento del río San Juan y la intensidad de las lluvias registradas momentos previos.

Hasta el momento no se han reportado mayores daños o incidentes provocados por el nivel del agua. Sólo se supo que un camión de pasajeros de la Ruta 11, que va de Loma Alta a Central, cayó a un pequeño socavón formado en la calle Ezequiel Montes, dentro de la colonia Grajas Banthi.

Cabe recordar que apenas la semana anterior, varias zonas de la Zona Metropolitana del Valle de México registraron varias tragedias debido a las intensas lluvias. Se registró el deslave del cerro del Chiquihuite, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, y la muerte de 16 personas en un hospital de Tula, Hidalgo.

Las autoridades de este último territorio señalaron que ante la creciente del nivel de agua en el Río Tula y el Río Rosas, derivado de las fuerte lluvia registrada, este 17 de septiembre, todas las zonas afectadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre deben permanecer alertas ante el posible incremento del nivel de los ríos.

Protección Civil procedió a evacuar a las familias que viven cercanas a este afluente de las colonias 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad habitacional PEMEX y Zona centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *