De Claudia Sheinbaum a Marcelo Ebrard: los invitados al Grito de Independencia 2021

16 septiembre 2021
Visto: 754 veces

 

Por segundo año consecutivo no hubo gente en el Zócalo de la Ciudad de México durante el Grito de Independencia 2021, y también se canceló el brindis después de la ceremonia, pero sí se presentaron algunos invitados.

El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sería un grupo reducido quienes lo acompañarían durante el tradicional grito en los balcones de Palacio Nacional.

Entre los invitados, de acuerdo con el diario Milenio, destacaron por completo los miembros del Gabinete presidencial, y otra gente cercana al jefe del ejecutivo federal, o dirigentes de las distintas dependencias.

Además, se pudo ver en uno de los balcones continuos al del presidente, se puso ver a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, además de al secretario de Gobernación, Adán Augusto y al secretario de Relaciones Exteriores, Macelo Ebrard.

“Un honor acompañar al presiente @lopezobrador_ ¡Viva México!”, fue el tuit que lanzó la jefa de gobierno minutos más tarde a través de su perfil oficial.

En otro balcón estuvo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina.

Por último, se pudo ver en otro de los balcones al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional junto al presidente e la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

Algunos de ellos también podrían acompañarlo durante el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas en el Zócalo de la Ciudad de México que se realizará el 16 de septiembre.

Cancelaron el brindis de Independencia

Por otra parte, a través del diario Milenio se reveló que los invitados de Palacio Nacional se fueron inmediatamente al terminar la ceremonia del Grito, puesto que cancelaron el brindis posterior.

Lo anterior, debido a la pandemia por coronavirus en México y al color epidemiológico amarillo en la Ciudad de México, donde se recomienda no celebrar reuniones multitudinarias.

Esto, asó como un Zócalo completamente vacío, sucedió desde el año 2020 por las mismas razones, puesto que el virus SARS-CoV-2 apenas comenzaba su paso por el país.

Así fue la ceremonia

En punto de las 22:54 horas dio inicio la ceremonia en Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, desde donde Andrés Manuel López Obrador encabezó su tercer tradicional Grito de Independencia.

Un integrante de las Fuerzas Armadas dio por iniciadas las actividades con un toque marcial, y después, junto a la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, dieron paso al salón donde cadetes mexicanos hicieron entrega de la respectiva bandera de México.

Sin embargo, el presidente y Gutiérrez Müller guardaron también un minuto de silencio por todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia por COVID-19 en la entidad, que ya suman 269,912 defunciones hasta el 15 de Septiembre.

Andrés Manuel López Obrador portó este símbolo patrio durante el festejo del Grito de Independencia desde uno de los emblemáticos balcones de Palacio Nacional con vista al Zócalo Capitalino, dado en punto de las 23:00 horas.

“Mexicanos, viva la Independencia; Viva Miguel Hidalgo y Costilla; Viva José María Morelos y Pavón; Viva Josefa Ortiz de Domínguez; Viva Ignacio Allende; Viva Leona Vicario; Viva Vicente Guerrero; Vivan los Héroes Anónimos; Viva la libertad; Viva la justicia; Viva la igualdad; Viva la democracia; Viva la honestidad; Viva nuestra soberanía; Viva la fraternidad universal; Viva el amor al prójimo; Vivan las culturas del México prehispánico; Viva México. Viva México. Viva México”, fueron las palabras del jefe del ejecutivo federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *