Qué dijo Claudia Sheinbaum respecto a subir la tarifa del transporte público de la CDMX

5 septiembre 2021
Visto: 713 veces

 

Buenas noticias para los capitalinos. Al menos hasta 2024 no habrá un aumento en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. Así lo aseguró este sábado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la inauguración del puente vehicular de Periférico Sur-Oriente y Humedal Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco, la mandataria pidió a los habitantes de la CDMX que “ni se preocupen” por un alza, pues se mantendrá en 5 pesos el viaje como desde hace 8 años, como respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

“Llevamos tres años en el gobierno y no hemos aumentado la tarifa del transporte público. Este año estamos dando un apoyo muy importante a la ciudadanía porque sabemos las dificultades que han tenido con la pandemia, por la economía. Este año estamos dando un subsidio a la gasolina para que no suba el transporte concesionado y claro que nunca vamos a subir la tarifa del Metro, de eso no hay que preocuparnos”

En cuanto al Metrobús, Trolebús, Cablebús y Tren Ligero, detalló que tampoco se contempla un ajuste tarifario durante el 2021; es decir, se quedará al menos este año en 7 pesos, 4 pesos, 7 pesos y 3 pesos, respectivamente.

Sheinbaum Pardo señaló que es sumamente importante la inversión en movilidad, ya que en la Ciudad de México es el problema más grande que enfrentan los capitalinos, por ello se trata de mejorar los tiempos de traslado.

En este sentido, aseguró que se está generando una inversión importante en el Metro, para que en 2022 haya mantenimiento en la Línea 1 (rosa), con cambio de transformadores y renovación de un centro de control con otro totalmente nuevo, mientras que se avanza en la recuperación de la Línea 12 (dorada), la cual colapsó hace unos meses en uno de sus tramos, provocando muertos y heridos.

“Ya hay un acuerdo con todas las empresas y ellos van a pagar la reconstrucción con una serie de expertos para asegurar que funcione correctamente. Se están haciendo los convenios y a mediados de este mes se puede iniciar en talleres todo lo que va a hacer el apuntalamiento y los trabajos para el túnel, para que pueda ser seguro”
Puente vehicular Periférico Sur-Oriente y Humedal Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco (Foto: Twitter/Claudiashein)

Por otra parte, el nuevo puente vehicular tiene una longitud de 2.1 kilómetros, tres carriles por sentido y una capacidad de 10 mil 800 vehículos por hora. El acceso será gratuito.

Como parte de las obras de construcción, se rehabilitó un humedal de tres hectáreas y se plantaron 870 árboles.

“Inauguramos el Puente Xochimilco trenzado, un ejemplo de innovación que resuelve la conexión del periférico entre el sur y el oriente de la Ciudad. ¡Es un puente gratuito y eficiente! Al mismo tiempo, trabajamos en el mayor rescate de humedales que se haya hecho en Xochimilco”, escribió Sheinbaum a través de su cuenta de Twitter.

En la inauguración decenas de personas estuvieron presentes, quienes festejaron la nueva obra aunque sólo una persona protestó por las supuestas afectaciones al medio ambiente.

Metro de la CDMX está de aniversario

En sus 52 años de servicio, el STC Metro ha trasladado 64 mil millones de usuarios, cifra que equivale a ocho veces la población de la Tierra, según el Banco Mundial (7 mil 753 millones de habitantes).

Hoy 4 de septiembre, este sistema de transporte conmemora un aniversario más, sumando más de 1,508 millones de kilómetros recorridos.

Cabina del operador del Metro durante la década de los 60 (Foto: Twitter/GCalderon_Metro)

A través de un comunicado de prensa, el organismo informó que se celebra su aniversario de frente a proyectos prioritarios de modernización sin precedentes, como son la renovación integral de la Línea 1, un nuevo Puesto Central de Control y la edificación de la nueva subestación eléctrica Buen Tono.

“Más de medio siglo de servicio ininterrumpido, lapso en que ha hecho frente a fenómenos naturales de gran envergadura, como los terremotos de 1985 y 2017, el Metro de la Ciudad de México fue uno los casos excepcionales en el mundo que no interrumpió su operación ante la pandemia por Covid-19, por ello la administración reconoce la vocación de servicio de la Fuerza Metro”

Además, su fuerza laboral se traduce en más de 13,500 trabajadores conductores, taquilleras, ingenieros y técnicos involucrados en la transportación y el mantenimiento a las instalaciones, así como personal administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *