OMS rastrea a Mu, nueva variante COVID, y advierte que podría ser más resistente a vacunas

3 septiembre 2021
Visto: 927 veces

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó  que identificó una nueva variante del COVID-19, la B.1.621 o también denominada ‘Mu’.

La OMS indicó que esta variante, identificada por primera vez en Colombia en enero de este año, tiene una serie de mutaciones que la podrían hacer escapar de las vacunas contra COVID.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios”, señaló el organismo en su actualización semanal sobre la pandemia.

Al 29 de agosto, más de 4 mil 500 secuencias se han registrado de esta variante en 39 países. La OMS apuntó que solamente ha habido algunos informes esporádicos de casos de la variante Mu y se han informado algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y Europa. Aunque la prevalencia global ha disminuido, en Colombia y Ecuador ha aumentado constantemente.

Sin embargo, destacó que se requieren más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante.

“Se monitoreará la epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, para detectar cambios”, finalizó.

En el mundo, el número de casos confirmados asciende a más de 217 millones 848 mil y alrededor de 4 millones 522 mil defunciones por COVID, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Al momento Guatemala identificó este jueves los dos primeros casos positivos de la variante Mu de la covid-19 en dos pacientes mujeres, de 19 y 25 años de edad, aseguró el Laboratorio Nacional de Salud.

Ambas pacientes carecían de reporte de viajes ni antecedentes de vacunación y residen en el departamento central de Guatemala, donde se ubica la capital, Ciudad de Guatemala, amplió la entidad dependiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“El Laboratorio Nacional de Salud dio a conocer este jueves a través del Informe de secuenciación SEQ-08-09-2021 la llegada de la variante de interés B.1.621, o mejor conocida como Mu”, precisó la institución en referencia a la cepa identificada originalmente en Colombia en enero de 2021 y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como “riesgo emergente para la salud por su transmisión significativa”.

Guatemala ya ha reportado anteriormente las variantes delta, gamma y lambda de la covid-19, que además ha registrado “cuatro variantes de preocupación y cuatro más de interés”, según el Laboratorio Nacional.

El país centroamericano sumó este jueves 88 nuevas defunciones a causa del Sars-CoV-2, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En total, tomando en cuenta los más recientes decesos detectados, Guatemala acumula 12.098 muertes debido a la enfermedad, así cómo 479.376 contagios detectados por la cartera sanitaria.

Según expertos y diversas entidades, Guatemala se encuentra en el peor momento desde el inicio de la pandemia por la multiplicación de casos y decesos, en especial desde la confirmación en agosto de la aparición de la variante delta en el territorio.

Desde que la ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó el 14 de junio que la nación centroamericana atravesaba la tercera ola de la enfermedad, el promedio de muertes diarias pasó de 20 defunciones cada 24 horas a los 40 decesos diarios, con picos de hasta 70 nuevos fallecimientos en un solo día.

La vacunación en Guatemala es una de las más bajas de Latinoamérica ya que solamente 1,3 millones de sus 16,3 millones de habitantes han recibido el esquema completo (dos dosis) para inmunizarse contra la covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 3,3 millones de personas han sido vacunadas en al menos una ocasión a la espera de completar su esquema con la segunda dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *