IMPULSAN ENRIQUE ALFARO, ARCA CONTINENTAL E INDUSTRIA MEXICANA DE COCA COLA PRIMERA ESCUELA EN JALISCO CON SISTEMA PARA APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA

25 agosto 2021
Visto: 967 veces

 

– El mandatario estatal realizó un recorrido de supervisión y entrega de obras de rehabilitación en escuelas públicas de Zapopan de cara al regreso a clases presenciales en educación básica
– Además de esta escuela, Arca Continental se comprometió a instalar sistemas de captación de agua de lluvia en 15 escuelas más del Área Metropolitana de Guadalajara. Asimismo, analizan extender su participación para 2022

Con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos hídricos y crecer la red de sitios sustentables, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, Grupo Arca Continental,  Industria Mexicana de Coca Cola e Isla Urbana, inauguraron este martes la obra de rehabilitación de la primaria Carmen Aldrete Castillo que, a partir de este momento, contará con la infraestructura para ser una “Escuela de Lluvia”, el primer plantel público en Jalisco en contar con un sistema de captación y aprovechamiento del agua de lluvia. Además de esta escuela, Arca Continental se comprometió a instalar sistemas de captación de agua de lluvia en 15 escuelas más del Área Metropolitana de Guadalajara. Asimismo, analizan extender su participación para 2022.

En gira de supervisión y entrega de obras en escuelas públicas de Zapopan, el mandatario estatal afirmó que la primaria Carmen Aldrete, además de ser totalmente rehabilitada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con una inversión de 7.39 millones de pesos previo al regreso de clases presenciales, fue seleccionada por el Gobierno de Jalisco y Grupo Arca Continental para que pueda captar, tratar y aprovechar hasta 381 mil litros de agua de lluvia al año apta para el uso de contacto humano como sanitarios, lavamanos, riego y limpieza general del plantel.

“Cómo cambió la escuela, conozco la historia de esta institución, entonces venir a supervisar los trabajos para el regreso a clases y entregar la infraestructura que se ha desarrollado con el apoyo de Arca Continental y de Isla Urbana para que sea la primera escuela de Jalisco que va a tener un sistema de captación de agua de lluvia que, sin duda, es una de las acciones más importantes que tenemos en la agenda ambiental; queremos hacer una gestión integral del agua es de las grandes apuestas que queremos hacer no solo para Jalisco y México, sino también para el mundo”, enfatizó Alfaro Ramírez.

Añadió que los trabajos que se hacen en las escuelas de Jalisco son parte de un programa que impulsa la presente administración estatal, para rehabilitar la infraestructura escolar y revertir años de abandono de gobiernos anteriores.

“Iniciamos desde que empezó la pandemia un trabajo muy intenso de reconstrucción de nuestras escuelas, sabíamos que era una oportunidad muy importante en el sentido de que las escuelas iban a estar sin actividades presenciales, para hacer una intervención general. De verdad que es increíble el nivel de abandono en el que estaban las escuelas, hoy estamos renovando más de 600 escuelas en todo el Estado y lo hacemos desde lo básico, desde la infraestructura eléctrica, hidrosanitaria, aulas y patios cívicos”, detalló el mandatario.

Por su parte, Patricio Caso, director de Asuntos Públicos de Industria Mexicana de Coca Cola, destacó que la Escuela de Lluvia, como se le denomina al proyecto de captación de agua pluvial, tendrá en total 15 proyectos iguales en escuelas de la entidad.

“Reiterar el compromiso que como industria estamos teniendo en materia de agua y de la mano de su gobierno, destacando que esta es una de 15 intervenciones que haremos en escuelas, para poder llevar el agua a las escuelas y forma parte de una estrategia integral de tres ejes: uno, de regresarte al medio ambiente agua; dos, de tener capacidad de captación de agua, y tres, reducción de uso del agua en procesos productivos”.

Juan Carlos Barrera, Director Región Occidente de Arca Continental, resaltó que con las 15 escuelas de agua de Jalisco se verán beneficiados más de 6 mil alumnas y alumnos.

De igual manera, este día también fueron inauguradas en sus obras rehabilitadas la primaria Margarito Ramírez con 9.73 mdp, la primaria Valentín Gómez Farías con 8.83 mdp y la Secundaria Mixta 26 “Benemérito de las Américas” con 6.63 mdp, que en lo general, fueron intervenidas por parte de la SIOP, en módulos de baño, patio cívico, aulas escolares, áreas comunes, instalaciones eléctricas e infraestructura deportiva.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que las cuatro escuelas reinauguradas este día, tendrán, cada una, 40 equipos de cómputo, mismos que los docentes podrán incorporar para el uso de las tecnologías en el aula, favoreciendo la formación integral de sus estudiantes.

“40 computadoras Chromebook que como se describen son móviles, tú las puedes llevar a cualquier aula; los maestros pueden empatar perfectamente sus cuentas institucionales con las que ya vienen trabajando desde hace un año y medio; los niños desde sus propias casas con la accesibilidad que tengan van a entrar exactamente a las mismas plataformas, a los mismos contenidos en línea”, dijo.

María de los Ángeles González Tello, directora de la primaria Valentín Gómez Farías, dijo que además de los beneficios para los alumnos al contar con una escuela totalmente renovada, por la nueva infraestructura obtienen mejores condiciones para acceder a otros apoyos o programas.

Estos trabajos entregados siguen la línea que trazó el actual Gobierno de Jalisco para un regreso a clases presenciales en planteles dignos con la misma calidad de acabados, diseño, materiales y seguridad sanitaria en todos los municipios del estado.

Escuelas sustentables.

http://www.facebook.com/EnriqueAlfaroR/videos/579288253200393

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *