ROSA MEXICANO

26 julio 2021
Visto: 706 veces

 

Como para serie de Netflix

Lo de Feria de la manzana

El SI o NO en manos del sub

Comité Regional de Covid 19

El erario de Arteaga dejaría

De recibir unos $ 10 millones

Escultura de sarape en

Bronce, para Riquelme

Feliz Cumple, Saltillo Bendito

Tierra de mis nietos y Bis;

Un tantito más y te alcanzo

YO, YO VOY CON MI HACHA

Los apapachos del día fueron para la ciudad de Saltillo que justo ayer llegó a sus primeros 444 años de vida y se la ve tan joven, tan dinámica, tan entera que no puedo menos que sumarme a la larga lista de etcéteras que colgaron su mensaje de felicitación a la que es para mí una tierra bendita que hace 40 años nos dio cabida a mis hijos y a mí y honramos esa solidaridad, yo entregándome a lo único que sé hacer: trabajar mucho y bien.

Mis hijos a estudiar, trabajar y posteriormente a fundar sus respectivas familias convirtiéndome primero en abuela y ahora en Bisabuela de dos monitos tan traviesos como hermosos que se han convertido en el premio de mi vida.

Como no amarte, Saltillo. Felices 444 años de fructífera existencia..

Un tantito de tiempo más, y te alcanzo.

La cereza del pastel, luego de las mañanitas, por supuesto. Fue la sesión de cabildo que ya la hicieron de casino, por lo menos en la edición de ayer. La presea Saltillo 400 fue para el CRIT, la de En Vida para la señora Patricia Elena Saltillo y la post mortem para la familia del Doctor Jorge Fuentes Aguirre.

Hubo discurso de Manolo que al término de su participación no encontraba su mascarilla en su saco; le entregó una escultura fundida en bronce al gobernador Riquelme por el apoyo a Saltillo a través de su administración y en su turno al podio el mandatario se refirió a los 444 años de Saltillo y a sus 51, con poco pelo y lentes, pero aquí estamos.

Fue el suyo el mejor mensaje de la tarde: conceptuoso, bien dicho y leído.

Con un capote imaginario, el alcalde de acquisito Arteaga, Everardo Durán hizo algo así como una suerte de verónica al asunto de la Feria de la Manzana, al derivar el caso al sub comité de salud Covid 19 que deberá decidir sobre si el tradicional festejo, se suspende por segunda ocasión, causan do con ello graves tropiezos al erario arteaguense, que en cada festividad recibía unos diez millones pesos que a ninguna presidencia municipal, le están de más.

Consciente de que en tiempos de Covid él no puede decidir solitito si suspende o no el manzanera festejo por todo lo que representa para manzaneros y comerciantes equis, el alcalde le mandó el asunto al sub comité de salud a quien deberán preguntarle todo lo del caso y no a él.

Así las cosas, el asunto va a entrar a un proceso de cocción y de aquí hasta la primera semana de Septiembre, la determinación va a ser tema de una semana a otra, sin que se decida nada, igualito a una serie de Netflix, hasta llegar al final-final.

Personalmente creo que si va a haber Feria de la Manzana, pero ese es rollo mío, percepción personal.

Mientras llega Septiembre, Everardo Durán sigue tan enamorado de su patria chica que casi la compara con la tierra prometida.

Explica que en estos momentos los productores de manzana andan como chapulines en alfalfa porque va a haber una muy buena cosecha de la deliciosa fruta que por su sabor, dulzor y calidad, no solo compite con la manzana de Cuauhtémoc. Chihuahua que a juicio de no pocos es la mejor del país sino que la deja muy atrás y no considera a sus similares de Puebla y Durango.

“Sobre todo las de mi huerta”, agrega.

Pero vale decir que no es la única fruta que produce el solar arteaguense y aunque no es la misma proporción de producción, en estos momentos es importante la producción de duraznos, chabacano, ciruela, cereza y muy poco membrillo en San Antonio de las Alazanas, Mesa de las Tablas, 18 de N oviembre, La Efigenia, Santa Rita, Los Lirios, El Tunal, Potrero y Nuncio.

Y va más allá al referirse a la producción de uva que le ha dado renombre al municipio a través de los Viñedos del Viento y Cedros con vinos reconocidos internacionalmente, sin dejar de lado la producción de cerveza artesanal en La Rioja y San Juan de los Dolores.

En tres ejidos más, Jamé entre ellos, la caprinocultura ocupa un sitio importante y quienes conocen el producto, afirma que su sabor y calidad es tan exquisito, que los principales restaurantes regios, se surten en Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *