Gana México seis medallas en Olimpiada Internacional de Matemáticas

23 julio 2021
Visto: 1017 veces

 

Este viernes, México ganó cuatro medallas de bronce y dos de plata en la 62ª Olimpiada de Matemáticas que se celebró de forma virtual, pero con sede en San Petersburgo, Rusia. Aunque también arrancaron los juegos olímpicos de Tokio 2020, no todo son medallas deportivas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró la victoria de los seis jóvenes mexicanos que obtuvieron una medalla, llevando a México en el segundo lugar a nivel Iberoamericano.

“Felicitaciones a los ganadores de dos medallas de plata y cuatro de bronce en la Olimpiada de Matemáticas celebrada en San Petersburgo, Rusia. Buen trabajo!!!!!”, dijo el canciller junto a una fotografía de los ganadores.

Los medallistas fueron:

-Oscar Astudillo de Guerrero: Plata

-Pablo Valeriano de Nuevo León: Plata

-Tomás Cantú de la Ciudad de México: Bronce

-Daniel Ochoa de Tamaulipas: Bronce

-Emilio Ramos de Sinaloa: Bronce

-Alejandro Reyes de Morelos: Bronce

El canciller festejó a los ganadores (Foto: Twitter)

La Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México, informó que el equipo nacional quedó apenas 5 puntos detrás de Perú y en el lugar 34 de 107 naciones participantes.

De acuerdo con la embajada de Rusia en México, del 14 al 24 de julio se celebrara la 62ª Olimpíada Internacional de Matemáticas 2021. Debido a la pandemia del COVID-19, por segundo año consecutivo el certamen se llevó a cabo en línea.

“La ciencia, la matemática, la educación superior y sobre todo técnica rusas tienen sus raíces en la historia de San Petersburgo. En el año 1724 el emperador ruso Pedro I ordenó establecer en esta ciudad la Academia de Ciencias, la primera institución científica superior de la historia del país”, señaló.

Aseguró que a lo largo de tres siglos, la escuela matemática de San Petersburgo ha mantenido su rol de referente no solo en Rusia pero a nivel global.

(Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Estas pruebas están dedicadas a estudiantes de secundaria y se realizan de forma anual en un país distinto. La primera Olimpiada de Matemáticas fue en 1959 y cada año ha ganado más participantes y adeptos.

Cabe apuntar que México es ganador en las pruebas de Matemáticas celebradas en los diferentes concursos de todo el mundo. El pasado noviembre de 2020, los jóvenes que representaron al país, ganaron dos medallas de oro en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

En equipo, estuvo conformado por Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero (oro); David García Maldonado de Oaxaca (oro); Víctor Manuel Bernal Ramírez de Sinaloa (plata); y Eric Ransom Treviño de Nuevo León (plata); alcanzó el primer lugar en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) realizada de forma virtual organizada desde Panamá, del 24 al 30 de octubre de 2020.

México olimpiada matemáticas Panamá (Foto; Archivo)

La OMCC debía llevarse a cabo en junio de 2020, pero fue pospuesta por la pandemia de COVID-19, con la esperanza de que la emergencia sanitaria permitiera en octubre los viajes internacionales de los participantes. Desafortunadamente, esto no sucedió y el comité organizador decidió realizar la competencia a distancia, para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se prepararon para este momento durante muchos año.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, creado e impulsado desde 1987. Uno de los principales objetivos del programa de la OMM es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa entre los estudiantes pre-universitarios, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes participantes, alejándose del enfoque tradicional que promueve la memorización y mecanización en la enseñanza de las matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *