Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

18 junio 2021
Visto: 840 veces

 

 

El Infinito en un Junco

 

“En un mundo caótico, adquirir libros es un acto de equilibrio al filo del abismo.” Irene Vallejo

 

Es inusual que un libro de ensayo histórico llegue a convertirse en un auténtico best-seller. “El infinito en un junco, la invención de los libros en el mundo antiguo”, lo ha conseguido con más de 150,000 ejemplares vendidos, 26 ediciones y un total de 30 traducciones de septiembre de 2019 a la fecha. Esta aceptación por parte de los lectores, lo ha convertido en todo un fenómeno literario.

430 páginas podrían parecer demasiadas, pero para recorrer la invención y vida del libro en treinta siglos, se vuelven pocas. Palabras, historias, libros inscritos en piedra, arcilla, madera, juncos, humo y luz, que forman parte de la extensión y legado de la memoria y la imaginación. Son protagonistas de este periplo reyes, mercaderes, artesanos, bibliotecarios, escritores y sobre todo la gente común que la historia ha olvidado registrar. Es sorprendente la facilidad con la que vamos de Horacio a Darwin, de Séneca a Twain, incluso hay sitio para libros condenados como «El Necromicón» o el «Malleus Maleficarum». Ejemplares sentenciados a la hoguera o considerados tesoros, incluso, cientos perdidos tras batallas o desastres naturales. Porque como bien apunta su autora: “Las librerías son esos territorios mágicos donde, en un acto de inspiración, escuchamos los ecos suaves y chisporroteantes de la memoria desconocida.”

Filóloga y escritora española, Irene Vallejo es columnista y colaboradora de los periódicos «Heraldo de Aragón» y «El País», destacando especialmente por fusionar las enseñanzas de la antigüedad con temas de actualidad. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo durante 2020 gracias a este último libro, editado por Siruela, que sin duda nos ofrece un viaje de amena erudición, logrando el equilibrio perfecto entre lo académico, lo narrativo y la divulgación.

«La máquina del tiempo existe: son los libros.” Irene Vallejo

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *