ROSA MEXICANO

17 junio 2021
Visto: 726 veces

 

Son polvos de aquellos lodos

 

El golpe de calor,  no

Es una leyenda urbana

 

En mi pueblo mágico

se  acaban a la gallina

de los huevos de oro

 

Un nuevo proyecto

De comunicación:

Diálogos de República

 

 

YO, YO VOY CON MI HACHA

 

Mi incredulidad nació a media mañana en Monclova cuando mi Bis, Doña Bernardina Diaz de León, mamá de mi abuelita Doña Victoria Segura Diaz de León, comían unas papas con salsa martajada y su hija iba a salir a la calle a comprar el mandado, bajo el sol acerero que por entonces no se trataba tan mal como ahora.

La razón ?  Estaba en tercero de primaria.

Mamá Nina le soltó aquella frase de “Ahora que vas por las provisiones, cuídate del golpe del calor”.

Como creí que era un invento producto de los 90 y píco de años de Mamá Nina, una ancianita tan flaquita pero tan flaquita que yo no sabía cómo se sostenía en pie. La única carne que yo le veía era la que tenía pegada a su piel.

Se fue meses después y yo no fui capaz de pedirle que me platicara del golpe de calor. Y me olvidé de él porque es real, porque existe. No fue una ocurrencia de mi Bis, no es una leyenda urbana y debemos cuidarnos de él 

Pero el golpe de calor no se olvidó de mi. Hace 15 días se me apareció con toda la plenitud de que es capaz.

Además de las molestias y todos los dolores posibles, me dejó la boca partida en dos, y profundamente inflamada. Más que parecer la má de mis hijos, la abuela de mis nietos y la bis de mis bis, parecía Doña Eufrosina Viuda de Pinguín, por ya saben quién y porque.

Total que cuando daba por superados tan negros días, me voy a Monclova y a mi pueblo mágico amado y regresé el domingo tremendamente deshidratada porque el mentado golpe de calor todavía no acababa de irse de mi vida…

La emergencia del caso me hizo acudir a la farmacia del doctor Simi donde me atendió la doctora I. Xicohtencatl Lara que me regresó a casa con 4 ampolletas de antibióticos. Entraría después en mi auxilio, a manera de terapia intensiva,  el doctor Pavel Carrillo Molina.

Y aquí estoy  de nuevo, a Papá Dios gracias, con los parabienes de familia, amigos y lectores que notaron mi ausencia y se preocuparon.

Me quedo con los consejos de mis cuadernos de doble raya en el sentido de que las chicas que pasamos de 18, como yo, debemos de evitar el sol y cuidar la alimentación.

Y ya me cayó el veinte. No es lo mismo ocho que ta-y-ocho.

Ya estoy de vuelta

 

Gracias de nuevo a todos.   Y a darle, que urge.

Alguien debe ponerle freno a la voracidad de los comerciantes de todos los niveles, de mi pueblo mágico, hoteleros incluidos, antes de que se corra más, la voz de que todo es más caro que en sitios similares del estado mismo.

Están exprimiendo al turismo, para  empezar en los sitios que son más susceptibles de ser visitados. Los precios para las playitas con visita guiada, única forma de tener acceso, prohibitivos, al igual que en la Poza Azul, las Minas de Mármol y las Dunas de Yeso. No se imaginan cuantos visitantes nos regresamos el domingo por la mañana por lo alto del costo de las entradas.

Y ni modo que digan nos cuestan las sombrillas, el agua, los refrescos; nada limonada, no ofrecen nada. Uno entra, ve y tan-tan.

En lo único que mi pueblo mágico se parece a Dubai, es en los precios. Acá en Cuatro Ciénegas, cambian calidad en los servicios por tamaño del hotel. Ya me cayó el 20 en lo de Hotel-Ito.

Buena comida, trato de primera. Con una habitación menos hubieran hecho las habitaciones más grandes. No volveré, se los juro por  Dios que mira..

Queda el espacio justo para agradecer con el corazón en la mano,  a Héctor Felán Garza. Toño Romo y su voz envolvente e invitadora a hablar y Manuel Durán Flores que han abrazado con pasión verdadera un nuevo proyecto de comunicación a través del programa DIALOGOS DE REPUBLICA.

Héctor es el productor ejecutivo, Toño el conductor y Manuel mí hermano,  el director de contenidos.    

La verdad es que la entrevista les quedó de peluche. Preguntas inteligentes y surgieron las respuestas de casi toda mi vida profesional. 

Cuando el trabajo sale a la luz, no imaginaba yo la respuesta en términos de las vistas. Ya van casi 3 mil y supongo que las reproducciones amanecen superando a las mil.

Orgánicas las 3 mil y las más de mil.

En fin que aquello resultó redondo.

(Ahora que acá entre nos debo decir que con la foto de entrada, se desalentaron dos o tres galanes, Bruce Willis el primero de ellos, pero estoy convenciéndole con el argumento de que nadie es perfecto. )

 

Gracias Héctor, gracias Toño,  gracias Manuel. Gracias siempre y para siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *