Movimiento Ciudadano denuncia a AMLO ante la OEA

17 mayo 2021
Visto: 627 veces

 

Movimiento Ciudadano (MC) denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la OEA por intervenir en el proceso electoral de 2021.

A través de un comunicado, MC responsabiliza a AMLO de incurrir en “hechos y violaciones constitucionales”.

En específico, AMLO fue denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por violar el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

En el comunicado, Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, acusó que el presidente López Obrador:

“No permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas”

MOVIMIENTO CIUDADANO

La intervención de AMLO en las elecciones, afecta sobre todo a los partidos de oposición al Gobierno Federal, señaló Clemente Castañeda.

AMLO debe garantizar participación de partidos de oposición: Movimiento Ciudadano

Clemente Castañeda expuso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) reconoce el principio democrático.

El coordinador nacional de MC detalló que la “participación efectiva” de partidos políticos de oposición debe estar garantizada por el Estado en términos igualitarios.

“México atraviesa por una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el presidente de la república, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado mexicano no ha podido frenar”

CLEMENTE CASTAÑEDA. COORDINADOR NACIONAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Castañeda puntualiza que a la fecha, 32 candidatos han sido asesinados, el último ellos fue Abel Murrieta, candidato de MC a la alcaldía de Cajeme en Sonora.

¿Por qué Movimiento Ciudadano acusa a AMLO de intervención en elecciones?

El 11 de mayo, el presidente AMLO aseveró que es su obligación denunciar el “fraude electoral”.

En ese sentido, el presidente de México descartó que la investigación de la FGR contra Samuel García o Adrián de la Garza violara la ley.

Cabe recordar el AMLO dio su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR) para ambas investigaciones contra aspirantes a la gubernatura de Nuevo León.

Clemente Castañeda apuntó al “uso faccioso” de la FGR para incidir en las elecciones y perseguir a “líderes opositores” y autoridades electorales.

“El presidente (AMLO) no ha acatado la invitación de las autoridades electorales para que no haga promoción de los programas federales durante el periodo electoral. Sin embargo, su insistencia de hablar de fraude electoral, va en el sentido de que se asume como el gran guardián de las elecciones”

CLEMENTE CASTAÑEDA. COORDINADOR NACIONAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Movimiento Ciudadano pidió a la Misión de Visitantes Extranjeros que se pronuncie respecto a las conductas de AMLO por las elecciones y las candidaturas opositoras.

Clemente Castañeda reiteró que las conductas de López Obrador se oponen al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *