DOMINGO DE LEYENDA: LA LEYENDA DEL PIPILA (Guanajuato)

16 mayo 2021
Visto: 835 veces

 

Pípila es la palabra que en el lenguaje coloquial mexicano se emplea para designar a los pájaros, especialmente cuando se habla con niños. Por caso y por asemejarse su rostro al de un pavo o guajalote es que a Juan José de los Reyes Martínez Amaro, uno de los más destacados insurgentes que participó muy activamente en la Guerra por la Independencia de México, se lo apodó de ese modo…

Amaro era oriundo de Guanajuato, donde nació un 3 de enero del año 1782. Durante su juventud comenzó a trabajar en una mina como barretero y con el tiempo se convertiría en supervisor de barreteros.

Cuando en México comienzan a aparecer las primeras manifestaciones de independencia, Pípila, se suma a la cruzada a favor de la autonomía de su patria y entonces se alista en las filas de uno de los líderes de la revolución, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla. En tanto, participaría en una de las confrontaciones más sangrientas en este sentido, entre realistas e independentistas, como fue la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Según cuenta la leyenda, Pípila, habría sido quien se ofreció a derribar la puerta de la fortaleza de Alhóndiga en la cual se atesoraban granos para tiempos de escasez. La única manera de ingresar era derribando la mencionada puerta y entonces, Pípila, se colocó una losa en la espalda y a pesar de la balacera a la cual fue sometido se abrió paso con mucha valentía y decisión y quemó la puerta. De esta manera la Alhóndiga fue tomada por los insurgentes.

Sin lugar a dudas, esta acción comprometida y heroica para con la causa lo convirtieron en uno de los héroes máximos de la misma. Desde ese hecho y cada vez que se lo demandó estuvo cerca del bando insurgente para poder completar el objetivo último de la independencia de México.

Su fallecimiento se produce el 26 de julio del año 1863, se cree que habría sido como consecuencia de los gases y el polvo que aspiró en las minas durante tantos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *