“El Mijis”: el INE le rechaza su candidatura plurinominal indígena

6 abril 2021
Visto: 730 veces

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la candidatura plurinominal indígena a una diputación federal de Pedro César Carrizales Becerra “el Mijis”, al considerar que no pertenece a ninguna etnía y por presentar documentos irregulares para avalar su ascendencia autóctona.

El INE explicó que no se reconoce a “el Mijis” como una persona perteneciente al municipio de San Antonio, o que tenga algún vínculo con la población indígena. Esto pese a que la dirección de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de San Antonio le había emitido una constancia para acreditar su estatus.

De acuerdo con el INE, el titular de esta dependencia desconoció el documento y las firmas contenidas en este, por lo que no se acreditó que “el Mijis” perteneciera a un pueblo originario de México.

“El Mijis” buscaba ser diputado federal con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la vía de candidatura de representación indígena, siendo parte de los plurinominales.

«El Mijis» es criticado por buscad ser diputado federal indígena

Representantes de comunidades indígenas de San Luis Potosí criticaron a Pedro César Carrizales Becerra “el Mijis” por su búsqueda de una diputación federal con Morena, a través de las candidaturas plurinominales de representación indígena.

Según una lista de candidatos plurinominales de Morena, “el Mijis” apareció autoadscrito y registrado para el cuarto sitio de la segunda circunscripción, como candidato indígena, lo cual fue considerado grave por el representante del Observatorio Indígena Mesoamericano, Juan Felipe Cisneros Sánchez.

El puesto de “El Mijis” le garantizaba ser diputado federal, por lo que se llamó a respetar a los pueblos originarios por parte de Cisneros Sánchez.

“El Mijis” es diputado local de San Luis Potosí por parte del Partido del Trabajo, y ha saltado a la fama por sus declaraciones a favor de los denominados “chavos banda” y por apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de la república tras ganar las elecciones de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *