¿Quién usó la máscara de Calakmul para viajar al inframundo hace 1,200 años?: descubriendo uno de los mayores enigmas del mundo maya

4 abril 2021
Visto: 945 veces

 

Una de las piezas más hermosas y más completas halladas en el sureste mexicano es la máscara de Calakmul, quien sigue manteniendo el enigma de la identidad del gobernante al que perteneció, ya que fue hecha para acompañarlo al inframundo.

La pieza tiene una antigüedad mayor a 1,200 años de antigüedad y es una de las piezas arqueológicas más importantes en la historia de la cultura maya de una de las más grandes culturas prehispánicas de la civilización mesoamericana que destaca por su belleza y connotación sagrada.

Junto con las piezas de la indumentaria, la máscara complementa el ajuar funerario de un gobernante de la Dinastía Kaan, a quien pertenecía la Tumba 1 de la Estructura VII de la Zona Arqueológica de Calakmul.

Aún no se ha podido determinar a qué gobernante perteneció, pero estiman que fue hecha entre los años 660 a 750 dC. Foto: (Inah)

La máscara está hecha de jade, piedra sagrada del dios del maíz, concha y obsidiana gris, que representan la vida, la muerte y la resurrección.

Durante dos décadas se exhibió con una restauración parcial, porque no se sabía cómo armarla hasta que lo hizo Sofía Martínez del Campo gracias a estudios muy precisos y con ayuda de microscopios.

La máscara de Calakmul, fue descubierta el 12 de diciembre de 1984 en Campeche por el arqueólogo William J. Folan y su equipo, junto a ella estaban los restos del cuerpo del antiguo gobernante al que perteneció.

Originalmente fue hallada en pedazos, posteriormente fue reconstruida, sin embargo sus piezas está muy bien preservadas a pesar de estar enterradas por 1200 años Foto: (Inah)

“No se encontró cráneo, sólo los huesos de las piernas y pelvis, de ahí que se determinó su identidad del sexo masculino. Estimamos que se enterró dos veces, por lo que en la segunda todos sus restos no estaban completos”, detalló la arqueóloga Rosario Domínguez Carrasco, quien participó en este importante descubrimiento, en la conferencia “La máscara de Calakmul: historia de un hallazgo”.

La máscara se compone de 57 teselas de jade, dos cuentas de obsidiana y una concha. Representa el rostro de un gobernante, cuya nariz y labios están hechos en una sola pieza, los ojos simulan dos pupilas de obsidiana gris sobre dos círculos de concha nácar y las cejas son de pirita. Las orejeras tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo cosmogónico mesoamericano de cuatro esquinas y un centro.

El jade, componente esencial de las máscaras funerarias de los soberanos mayas, era una piedra asociada al agua y se le relacionaba con el cielo y el mar primordial de la creación, como símbolo de aliento vital, fertilidad y renacimiento. Las máscaras acompañaban a los grandes señores en su viaje al inframundo.

Estos son los restos del gobernante al que perteneció y de quien no se ha determinado aún si identidad, se estima que fue enterrado dos veces, en la segunda no depositaron su cráneo ni varios huesos Foto: (Inah)

Los materiales importados desde regiones distantes de Guatemala muestran el poder y riqueza de los gobernantes de Calakmul, quienes ostentaban el título de K’uhul Ajaw con el que reclamaban un origen divino ante la sociedad bajo su control.

Tiene la boca abierta, porque representa un gobernante que habita el inframundo y está vivo; tiene aliento, es joven, ya es alguien que transmutó en deidad del maíz para traer prosperidad a su pueblo, explica Pilar Cuairán. En México sólo se han hallado unas 20 máscaras de jade; ésta es una de las más bellas.

Junto con la de Pakal, la máscara de jade de Calakmul es una de las más complejas en simbolismo: una mazorca tierna, una flor de cuatro pétalos, una mariposa en el cuello, el aliento representado en las conchas de sus labios.

Este es el ajuar completo con el que se halló, una pechera de cuentas de jade y vasijas, estaba acostado bajo frijoles, por lo que consideran que estaba enfermo al momento de morir Foto: (Inah)

¿A qué gobernante pertenece?

Todavía no se determina a qué gobernante perteneció, pero estiman que data entre los años de 660 a 750 dC.

Entre los gobernantes con gran poder conocidos, en el año 572 d. C., se registra la muerte de Testigo del Cielo.

A finales del Clásico Temprano y sucediendo a Primer Lanzador de Hacha (572-579), un gobernante, que estuvo poco tiempo en el poder.

La máscara del gran gobernante maya de Palenke, Pakal, es otra de las máscaras más hermosas halladas en el país Foto: (Inah)

Se pudo identificar a Uneh Chan (también conocido como Serpiente Enrollada) (579-611), quién supuestamente sucedió, según los glifos, a Testigo del Cielo.

Uneh Chan recupera la “tradición bélica” a gran escala, inaugurada con Testigo del Cielo y se embarcará en una serie de campañas militares, como las que realizó atacando a Palenque, en el 599 y 611. De estos enfrentamientos existe información directa, en el Templo de las Inscripciones, en Palenque. Se sabe que los ataques se realizaban durante los meses menos lluviosos, como abril, momento en el que el río Usumacinta era menos caudaloso, lo que favorecía el paso militar

En el año 583 Uneh Chan también se encuentra referido en algunas de las estelas de Caracol de ese periodo, lo que nos muestra cómo se mantenía el control político. La mentalidad de “Superpotencia”, de la que hablan algunos autores como Simon Martin, en Calakmul era una realidad.

Máscara de jade mostrada en la exposición itinerante «Rostros de la divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde» Foto: (Inah)

Aprovechando el desastre de Tikal, Calakmul reclamaba su poder y se hacía fuerte en todo el territorio, llegando a zonas tan alejadas como Palenque.

Calakmul inaugura su época dorada, alrededor del año 600 d. C., según la documentación que existe. Yuknoom Chan, sería el sucesor de Uneh Chan, el conocido como Serpiente Enrollada. El siglo VII significa para Calakmul una fase de estabilización y de progresión.

En el año 619 se produce la subida al poder de Yuknoom Chen.

Otra de las máscara de jade mostrada en la exposición itinerante, dentro del país, y al exterior como Francia, llamada «Rostros de la divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde» Foto: (Inah)

En el año 630, accede al poder el conocido como Yuknoom Cabeza (630-636).

En el año 636, es nombrado como rey Yuknoom Ch’een II, más conocido como Yuknoom el Grande (636-686 d. C.). Por la gran cantidad de estelas encontradas para este monarca, los especialistas especulan con la posibilidad de que la mayoría de las construcciones palaciegas del complejo monumental fuesen mandadas construir por él.

Máscara jade «La Rovirosa» hallada en Quintana Roo, México Foto: (Inah)

A comienzos del siglo VIII d. C., es nombrado como rey Yuknoom Tok´ K´awiil (702-731 d. C.); dicho monarca será uno de los últimos gobernantes que aparezca representado en estelas de reinos foráneos, como en El Perú y Dos Pilas. Con ambos reinos, las buenas relaciones de antaño se mantenían e, incluso, se continuaba supervisando la ascensión de los nuevos gobernantes.

Una fuente de Quiriguá indica a un nuevo gobernante o señor divino de Chiik Naab´, para el 736 d. C., Wamaw K´awiil. Entrados en este oscuro periodo de Calakmul, cinco estelas del sitio aportan algún tipo de información, nombrando a un nuevo gobernante, para el 741 d. C., el conocido como Gobernante 8 o B´olon K´awiil I.

 

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *