Fatiga duraría hasta 6 meses como secuela de Covid-19

1 abril 2021
Visto: 1023 veces

 

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, la fatiga, una de las secuelas más presentadas entre los pacientes recuperados, permanecería en el cuerpo hasta por 6 meses.

Los investigadores encargados del estudio señalaron que la fatiga sufrida como secuela de Covid-19, no es como el cansancio común. Como consecuencia de ello, las personas deben modificar sus rutinas diarias para evitar la grave debilidad física y mental.

La fatiga como secuela de Covid-19 dura hasta 6 meses

La fatiga, definida como la disminución del rendimiento físico y mental debido a cambios psicológicos y sociales del entorno, es una de las secuelas más frecuentes y difíciles de superar tras un contagio de Covid-19.

De acuerdo con el reciente estudio, esta secuela puede permanecer en el cuerpo de 2 semanas hasta 6 meses, cambiando por completo la vida diaria de los pacientes.

“La fatiga se produce tras un mínimo esfuerzo, se prolonga y limita su actividad habitual. Puede hacer que las personas se sientan aburridas y les resulte difícil concentrarse y recordar recuerdos.”Estudio 

Si bien la fatiga como secuela de Covid-19 no afecta a pacientes con condiciones específicas, existen algunos factores que contribuyen a su duración prolongada:

  • Bajos niveles de actividad física
  • Rutinas diarias alteradas a causa del aislamiento
  • Patrones de sueño deficientes
  • Bajo estado de ánimo
  • Ansiedad
  • Episodios de estrés

Recomendaciones para superar la fatiga como secuela de Covid-19

Médicos han enlistado una serie de recomendaciones para ayudar a los pacientes recuperados de Covid-19 a superar la fatiga.

Entre las sugerencias será importante identificar las conductas de fatiga para poder expresarlas y atacarlas con estímulos en la actividad cerebral.

“Las actividades pueden ser físicas, sociales, cognitivas (pensamiento) o emocionales, y algunas pueden ser más agotadoras que otras. Los diarios pueden ayudarte a detectar patrones de fatiga.”Estudio
  1. Un buen descanso con técnicas de relajación, meditación, lectura, aromaterapia, o un baño prolongado antes de dormir.
  2. Delega actividades, pues no podrás hacer todas tus actividades de inmediato tras recuperarte del coronavirus.
  3. Lleva un diario de actividades y escribe cómo te sientes después de cada actividad que realizas.
  4. Aumenta tu actividad física gradualmente. Puedes iniciar con estiramientos en casa, después una sesión de 10 minutos de ejercicio y caminatas.
  5. Implementa una dieta saludable.

No obstante, los médicos instan a los pacientes a acudir al médico para atender la fatiga prolongada como secuela de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *