FEDERACIÓN Y COAHUILA SE SUMAN POR LA LAGUNA

28 marzo 2021
Visto: 576 veces

+ Con Jóvenes Construyendo el Futuro, más de 2 mil 400 jóvenes coahuilenses están en proceso de enseñanza, señala el presidente López Obrador.
+ ‘Como cada visita, le tiendo la mano para encontrarnos en el camino de las coincidencias por el bien de la competitividad de esta zona, donde están Coahuila y Durango’: MARS.
+ Con “Agua Saludable para La Laguna” se beneficiará a 1.6 millones de personas, el costo del proyecto es 8 mmdp.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Marzo de 2021.- En su gira de trabajo por Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador sumó esfuerzos con el Gobierno Estatal de Miguel Ángel Riquelme Solís, destacando la importancia de los esfuerzos conjuntos y coordinados para aplicar políticas públicas que sigan trayendo desarrollo equilibrado a la Región Laguna.

López Obrador fue enfático a darle prioridad a la atención de problemáticas y programas con el mayor beneficio social para los coahuilenses, a lo que Riquelme Solís destacó que seguirá trabajando para encontrar coincidencias con el Gobierno Federal en la construcción de obras y apoyo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

BIENVENIDA

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio la bienvenida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien dio el banderazo de inicio de la obra del proyecto Agua Saludable para La Laguna, y más tarde acudieron a San Pedro de las Colonias, para presentar los resultados del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En este segundo evento, el Mandatario estatal confirmó que ambas Administraciones comparten grandes retos por el presente y futuro de este sector.

Durante el primer evento, Riquelme Solís dijo: “Bienvenido una vez más a La Perla de La Laguna, una de nuestras ciudades más fuertes gracias a la perseverancia de su gente, la industria pujante y el empeño diario de las y los laguneros”.

Esta, expresó, es una región forjada en el semidesierto mexicano, que es unida, ya que ante la adversidad su comunidad ha sido solidaria.

“Que ante el desastre sólo tiene un frente, y de cara a los retos un pensamiento unificado: La salud y el bienestar de La Comarca Lagunera”, dijo.

Hoy, con su Gobierno se atiende una problemática que exigía solución inaplazable: Garantizar el abasto de agua en cantidad y calidad a través de la potabilización de agua de las presas.

Donde el proyecto, que es de 200 metros cúbicos, tiene la finalidad de atender a la ciudadanía hasta el año 2045.

El Gobernador coahuilense destacó que con esta acción se atenderán dos principales desafíos: El abastecimiento a la población con agua y la reducción de la extracción de agua subterránea para avanzar en el equilibrio del acuífero.

Este es el momento de garantizar el uso razonable de los recursos, de cuidarlos y aprovecharlos de forma sustentable.

Riquelme Solís indicó que en Coahuila se reconoce a la figura presidencial, y aunque hoy se responde a uno de los temas prioritarios para esta zona, existen otros que también pide nuevamente se los pueda exponer.

“Como cada visita, le tiendo la mano para encontrarnos en el camino de las coincidencias por el bien de la competitividad de esta zona, donde está Coahuila y Durango”, finalizó.

OBRA PRIORITARIA: AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, dijo que ante la diversidad de problemas que aquejan al pueblo, al País y a La Laguna, se debe priorizar lo que más ayuda, y hoy se viene a dar solución al del agua.

La obra magna, adelantó, será terminada para finales del 2023, por lo que deberán aplicarse para concluirla.

“Es un proyecto muy importante porque va a abastecer de agua a la población de La Laguna hasta por 30 o 40 años, y se va a terminar la pesadilla y la preocupación de que no se está consumiendo algo de buena calidad”, destacó.

Desde la Presidencia de la República se reconoce que los mantos acuíferos de la región tienen una vida restante de 36 años, y desde hace siete décadas se han registrado altas concentraciones de arsénico.

Con esta acción se beneficiará a 1.6 millones de personas, el costo de la misma será de 8 mil millones de pesos, de cuya cantidad este año serán aplicados mil 270 millones de pesos.

Impactará directamente en nueve municipios tanto de Coahuila como de Durango.

Por su parte, José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, advirtió que de la mano con su homólogo de Coahuila y con los gobiernos locales, se pone fin a una problemática añeja al iniciar esta acción.

Al tiempo que solicitó el respaldo federal para atender a las poblaciones a donde no llega el vital líquido, pues son varias las que por las condiciones climáticas del norte del País comparten la misma historia.

Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua, también dio un discurso ante los laguneros para destacar que AMLO reconoce la participación de los dos gobiernos estatales para atender una situación que requería de una atención inaplazable.

Al acto en las instalaciones del SAT Torreón se dieron cita, también, Germán Arturo Martínez Santoyo, subdirector General de Administración de CONAGUA, y presidentes municipales de La Laguna de Coahuila y Durango.

EN COAHUILA, PRIMERO LOS JÓVENES: AMLO Y MARS

Más tarde, en San Pedro de las Colonias, el gobernador Miguel Riquelme le expresó a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, que “en Coahuila primero los jóvenes”.

Lo subrayó en el marco de la presentación de resultados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, acto que se efectuó en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 255.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, compartimos grandes retos por el presente y el futuro de los jóvenes”, dijo.

En la entidad, precisó, son un millón 432 mil de entre 12 y 29 años, prácticamente la mitad de la población, a los que reconoció como el mayor tesoro y fortaleza para construir el provenir, pero que a su vez implica una gran responsabilidad.

Contexto por el que su Gobierno escucha la voz de todas y todos, y atiende sus necesidades mediante políticas públicas focalizadas que fomentan su inclusión al desarrollo estatal, la generación de más oportunidades laborales y la creación de espacios de esparcimiento, expresión y orientación.

De este municipio son 5 mil los jóvenes que cursan su educación en instituciones públicas, ya sea en preparatoria, bachillerato tecnológico o formación universitaria.

Como entidad están haciendo lo necesario para que más empresas lleguen a instalarse y ofrezcan una opción para los educandos.

Situación por la que citó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa oportuno que cambia la vida de miles de coahuilenses.

Refrendó su disposición de “sumar voluntades y de establecer los acuerdos para superar la crisis de salud, avanzar con mayor celeridad en el proceso de vacunación y poder emprender juntos, pero con mayores fortalezas, el ritmo de crecimiento de Coahuila”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, comentó que con este programa los jóvenes han tenido una gran oportunidad de trabajar como aprendices y así tener un mejor futuro.

Reconoció el esfuerzo que se ha hecho desde esta entidad en la recuperación de empleos perdidos ante la pandemia.

Mientras que describió: “A nivel nacional se perdieron un millón 100 mil empleos,  hemos recuperado 600 mil y nos faltan 500 mil más.
Son muy buenos los datos… en enero de este año recuperamos 47 mil 919 de trabajadores inscritos al Seguro Social, lo que es la economía formal; en febrero fueron 115 mil 287, y hasta ayer habíamos recuperado 109 mil 219”.

Según sus datos, hasta ayer se habían recobrado 279 mil 425 trabajos, de forma que coincide con el gobernador Miguel Riquelme en que a mediados de 2021 estarán ya, con una economía recuperada, “con los empleos que teníamos antes de la pandemia”.

Asimismo, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la Federación, enfatizó que el programa ha apoyado a más de un millón 700 mil aprendices, y de los que 6 de cada 10 son mujeres.

“De Coahuila, más de 2 mil 400 jóvenes aprendices están en proceso de enseñanza”, puntualizó.

Hasta el municipio lagunero se presentaron, también, Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral; Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias, y José José Guerrero Muñoz y Yessica Esmeralda Moreno Ortíz, aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *