Inflación se acelera a 3.76% en febrero, más de lo esperado

9 marzo 2021
Visto: 945 veces

 

La inflación interanual del país se aceleró en febrero más de lo esperado debido a un aumento en los precios de energéticos y algunos alimentos, lo que disminuye expectativas de que el Banco de México (Banxico) recorte la tasa de interés referencial este mes.

El índice de precios al consumidor subió 3.76%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una cifra por arriba del 3.54% registrado en enero y del 3.72% proyectado por analistas en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió 3.87%, también ligeramente mayor al 3.84% esperado por el mercado.

“El nuevo aumento de la inflación general de México, a 3.8% interanual en febrero, se debió en gran parte a los mayores precios del combustible”, dijo Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics.

“Esta tendencia (de alza) continuaría en los próximos meses, lo que, junto con la reciente presión a la baja sobre el peso, sugiere que Banxico se abstendrá de una mayor relajación monetaria”, añadió.

Banxico recortó en febrero la tasa de interés referencial a 4%, a pesar de un ligero repunte en las expectativas de inflación para el cierre de 2021, y en medio de un panorama económico incierto por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Sólo en febrero, los precios subieron 0.63% con respecto a enero, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.39%. Ambas cifras fueron superiores a las estimadas por los analistas.

En el mes, los precios de la gasolina de bajo octanaje y del gas doméstico LP fueron los productos que tuvieron una mayor incidencia al alza en la inflación, seguidos por alimentos como papa y pollo, detalló el Inegi en un comunicado.

Información de: Forbesmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *