Cierran los accesos al Zócalo por marchas del 8M

8 marzo 2021
Visto: 768 veces

 

Autoridades de la Ciudad de México cerraron todos los accesos a la plancha del Zócalo con vallas metálicas, para impedir el paso por la marcha de este 8M, Día Internacional de la Mujer.

Fotos y videos que circulan en redes sociales muestran que todas las calles alrededor del Zócalo permanecen cerradas; cabe recordar que desde el pasado 4 de marzo, el Gobierno de la CDMX comenzó a colocar estas vallas metálicas alrededor de monumentos como Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, y también para proteger Palacio Nacional y la Catedral.

Este 8 de marzo se tienen programados múltiples eventos presenciales y virtuales; destacan las dos marchas que tenían contemplada una ruta del Monumento a la Revolución al Zócalo, sin embargo, el paso a la plaza principal está bloqueado.

Estas marchas comenzarán a las 14:00 y a las 16:00 horas; la posible ruta de ambas protestas sería salir del Monumento a la Revolución sobre avenida Plaza de la República, cruzar Paseo de la Reforma e incorporarse a avenida Juárez; luego avenida 5 de mayo para entrar al Zócalo.

Además de cerrar los accesos en el centro de la ciudad con vallas, el Gobierno capitalino informó que en las movilizaciones participarán mil 700 policías, 600 Ateneas (mujeres policías) y 400 policías de tránsito; dijo que su objetivo es no permitir objetos que dañen la integridad de las personas, que van a garantizar la libre manifestación y expresión de las ciudadanas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que las mujeres policías van a resguardar la marcha del 8M y “retirarán bombas molotov, martillos, tubos y otros objetos que puedan lastimar a las personas”, pero que de no entregar estos objetos, evitarán su circulación. En las protestas habrá personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, paramédicos y equipos de urgencias médicas.

 

Mujeres convirtieron vallas en memorial a víctimas

Las vallas metálicas que colocaron para proteger Palacio Nacional y la Catedral en el Zócalo, fueron convertidas en un memorial para las mujeres víctimas de violencia en el país. Desde la noche del 6 de marzo, colectivas feministas comenzaron a pintar los nombres de mujeres asesinadas y desaparecidas.

Durante todo el día siguiente, mujeres acudieron al muro para construir el memorial con flores y veladoras; también escribieron mensajes contra la violencia machista y sus exigencias.

Otros grupos de mujeres intervinieron las vallas colocadas en Bellas Artes y escribieron frases como “México Feminicida”, misma que fue proyectada en la fachada de Palacio Nacional junto a “Un violador no será gobernador”, por el caso de Félix Salgado Macedonio, y “Aborto Legal”.

Las protestas de este 8M de 2021 suceden en un contexto de creciente violencia contra las mujeres; una de las principales razones es el respaldo del presidente AMLO a Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual, en su candidatura al gobierno de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *