Protestan feministas en la mañanera de AMLO con consignas y corazones morados

8 marzo 2021
Visto: 755 veces

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, diversas mujeres se han manifestado en protesta a la violencia de género en México durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la cuenta oficial de YouTube de la mañanera de AMLO del 8 de marzo, se pueden ver diversos mensajes en apoyo a las mujeres y en contra de la violencia de género en México como algunos que aluden a las mujeres que murieron a causa de un episodio de violencia: “Somos la voz de las que ya no están #nosoybotnidepartido“.

Otros mensajes de mujeres se centran en el reclamo hacia el gobierno por su falta de atención al problema de la violencia de género en el país.

“Basta de la burla e indolencia del presidente y su gobierno ante el dolor y la realidad de las mujeres y de sus familias #yacholeconamlo”Protesta virtual en la mañanera de AMLO

En este mismo sentido, algunas mujeres hicieron referencia a las vallas colocadas por el gobierno de la CDMX con motivo de las manifestaciones que se realizarán por el Día Internacional de la Mujer.

“No se trata de levantar muros, la indiferencia de los gobernantes también mata… #Nosoybotnidepartido #NiUnaMás #8M”; “#NiUnaMenosProtégeme como proteges tus monumentos #8M #nosoybotnidepartido #NiUnxMenos”Protesta virtual en la mañanera de AMLO

En la cuenta de YouTube del Gobierno de México, donde también se transmite la conferencia matutina de AMLO, las mujeres hicieron referencia mediante etiquetas a la decisión de Morena de mantener a Félix Salgado Macedonio en el proceso de elección de su candidato en Guerrero, pese a las acusaciones de violaciones hacia mujeres en su contra “#UnVioladorNoSeráGobernador #RompeElPacto #MéxicoFeminicida”.

Asimismo, algunos comentarios se dirigieron para exigir seguridad hacia las mujeres, así como a su derecho de decidir sobre su propio cuerpo respecto a la despenalización del aborto en México.

“#Rompaelpactopatriarcal, queremos vivir sin miedo, justicia, decidir sobre nuestro cuerpo. #nosoybotnidepartido Somos las voces que nunca callarán, somos las voces de las que ya no están!”Protesta virtual en la mañanera de AMLO

Además de aclarar que actúan por independencia y no por manipulación de algún partido político, tal como lo ha asegurado en múltiples ocasiones el presidente AMLO.

“Tenemos criterio propio, somos mujeres independientes, no nos manipulan los partidos, exigimos inmediata respuesta a nuestras demandas de justicia y respeto a nuestros derechos fundamentales”Protesta virtual en la mañanera de AMLO

En tanto que en la cuenta oficial de Facebook del presidente, las mujeres enfatizaron en la reiterada defensa de AMLO hacia Félix Salgado Macedonio.

“Ridículo, apoyando a un violador a que ocupe una candidatura, y como siempre tu tienes otros datos. Eres el primero en querer minimizarnos, apoya y deja de hacernos a un lado”Protesta virtual en la mañanera de AMLO

“¡¡¡No se molestan los conservadores!!! ¡¡¡Nos molestamos las mujeres!!! Habla de cuidar y su gobierno no da justicia a violadores y asesinos!!! #mexicofeminicida #NiUnaMenos #8M #nosoybotnideningunpartido”, se lee en otro de los mensajes.

Actividades por el Día Internacional de la Mujer

Respecto a actividades presenciales, se ha convocado a diversas marchas para este 8 de marzo, entre las que destacan:

Marcha del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo de la CDMX

Esta manifestación será separatista y comenzará a las 13:30 horas del 8 de marzo y la movilización iniciará a las 14:00 horas.

A través de la convocatoria se pide a las asistentes que lleven cubrebocas, gel desinfectante y careta.

Cacerolazo Nacional

La Red mexicana de colectivas feministas convoca a un cacerolazo nacional con el objetivo de que a las 20:00 horas del 8 de marzo las mujeres saquen una cacerola o algo similar para hacer ruido. Podrán compartir su video o fotografía en redes sociales usando el HT #Cacerolazo8México.

Por otro lado, están programadas varias actividades virtuales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Festival ¡Vivan las mujeres!

La Secretaría de Cultura organizó este festival que se celebra desde el 6 de marzo hasta el 8 de marzo.

Participarán artistas como Silvana Estrada, Marissa Mur, Jenny Beaujean, la banda Hello Seahorse y la banda sinfónica comunitaria “Mujeres del viento florido”, entre muchos otros artistas.

Como parte de este festival, 88 niñas y jóvenes de Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria participaron en encuentros virtuales con Natalia Lafourcade, Vivir Quintana, Renee Goust y otras artistas.

Tendrá presentaciones musicales, culturales y artísticas.

El festival se transmitirá a través de la plataforma Contigo en la Distancia, así como en el Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

Día Internacional de la Mujer en la UNAM

La UNAM organizó para este 8 de marzo un extenso programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades en la UNAM incluye conferencias, coloquios, conversatorios, presentaciones editoriales, talleres, concursos y exposiciones.

La mayoría de las actividades se realizarán a través de redes sociales como Facebook y YouTube.

Festival Sorora

En la tercera edición de este festical realizarán diversas pláticas y talleres, como:

  • Círculo de mujeres, “sembrando y floreciendo juntas”
  • Identidad de género
  • Violencia y discriminación
  • Taller para perderle el miedo a la escritura

Foro ‘Mujeres en el sector social, empresarial y público de México´

La Fundación Grupo México a través de la Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales de México realizará este lunes 8 de marzo este foro en el que se abordarán las historias de liderazgo, fortaleza y defensa de derechos de mujeres en puesto directivos o como líderes sociales, así como han logrado abrirse camino en sus organizaciones.

El evento se realizará de manera virtual de las 11:00 a las 15:00 horas (hora de la Ciudad de México) a través de la página de Facebook de Grupo México y de la Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *