Para Consejera del INE No puede ser candidato quien ejerce violencia política de género

5 marzo 2021
Visto: 608 veces

 

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, destacó que las personas que ejercen violencia política contra las mujeres no pueden ser candidatos de los partidos políticos para las elecciones del 6 de junio.

Este 5 de marzo, durante el seminario permanente “Democracia y elecciones en el mundo”, Carla Humphrey, destacó que hay herramientas para que en el proceso electoral se niegue la candidatura a personas que ejerzan violencia política contra las mujeres.

“Una persona que violenta políticamente a las mujeres no cumple con un modo honesto de vida y, por tanto, no se puede registrar a un cargo de elección popular y es obligación de las autoridades administrativas, que son las que en primera instancia resuelven sobre postulaciones de los partidos políticos, acatarla”Carla Humphrey, consejera del INE

Hay 21 personas en el registro de violencia política contra las mujeres

Una de las herramientas es el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género que se creó en septiembre de 2020. Hasta el momento, hay 21 personas inscritas, 17 hombres y cuatro mujeres.

Las personas sancionadas pueden estar en el registro hasta por 6 años, además hay agravantes cuando los cometen servidores públicos, candidatos, precandidatos y profesionales de los medios de comunicación, detalló la consejera del INE

“Hoy sí se le puede negar la candidatura a una persona que tiene una sanción o una resolución por violencia política en razón de género. También hay sanciones de multas, de prisión, de reducción de administración”Carla Humphrey, consejera del INE

Ley 3 de 3 contra la violencia de género es un formato de «buena fe»

La consejera del INE recordó la declaración 3 de 3 que establece que los partidos políticos no se pueden postular a personas que tengan una sentencia por violencia familiar, por delitos sexuales y por ser una persona deudora alimentaria.

Carla Humphrey detalló que cuando se realizó la iniciativa Ley 3 de 3 se buscaban que fuera un requisito que los candidatos no tuvieran una sentencia por dichos delitos, sin embargo, se quedó como un formato “de buena fe” y bajo protesta de decir verdad.

“Si mienten están cometiendo un delito y está autoridad está obligada a denunciar la comisión del delito y claramente no cumplirá el tener un modo honesto de vida para ser registrado a un cargo de elección popular”Carla Humphrey, consejera del INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *