PIDE MARS APOYO AL EJÉRCITO PARA REORIENTAR VACUNACIÓN A LOS COAHUILENSES

1 marzo 2021
Visto: 829 veces

 

+ En gira por Torreón, también toma protesta a mesas directivas de CANACO y CANACINTRA

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Marzo de 2021.- En gira de trabajo en el Municipio de Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció la valiosa contribución del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el proceso de vacunación anticovid-19 en la entidad, así como a las Cámaras de Comercio y de la Industria de la Transformación por su apoyo para lograr la reactivación económica a un año del inicio de la contingencia sanitaria.

Al presidir la reunión del Subcomité de Salud de la Región Laguna, Riquelme Solís señaló que es la responsabilidad de cómo se está trabajando en conjunto lo que tiene a la entidad en Semáforo Amarillo.

Por otra parte, mencionó que la parte de vacunación requiere un esfuerzo, organización, para lo que la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional son determinantes.

“Le pedimos al Ejército Mexicano su intervención para que una vez que lleguen las vacunas no se comentan errores de escritorio, que se reoriente”, dijo, en relación con las dos mil vacunas que llegaron al Municipio de Viesca, cifra que superaba el número de adultos mayores, y las 7 mil que llegaron a Frontera, cuando el epicentro fue Monclova.

El Gobernador de Coahuila aseveró que la sociedad experimentó diversas dinámicas durante este tiempo, como las compras por internet, lo que llevará a la quiebra a pequeños negocios. Ante esto, señaló que su Administración impulsará acciones en ese sentido.

ACUERDOS
En la sesión del Subcomité se tomaron los siguientes acuerdos:

+ Analizar la petición de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  (CANIRAC) de extender el horario de cierre de los restaurantes a las 01:00 horas.

+ Se mantendrán cerrados por 15 días los bares que han incumplido con los protocolos sanitarios.

+ Seguirán las visitas de inspección y verificación a los diversos giros comerciales, empresariales y de diversas índoles para corroborar que se cumplen con los protocolos de salud.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, recordó que el 28 de febrero de 2020 se tuvo el primer caso
en Coahuila y tercero a nivel nacional.

En esta contingencia, uno de los municipios más afectados fue Monclova; sin embargo, se actuó con responsabilidad al proveer de infraestructura y todo lo necesario para atender a su población, resaltó.

Agregó que se hizo la reconversión hospitalaria y por iniciativa del  gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís,
se crearon los Subcomités de Salud, desde donde se toman las decisiones en la materia.

Indicó además que el Sistema de Georreferencia –rastreadores-, las estancias de contención, la ampliación de la capacidad hospitalaria y el inicio de la campaña de vacunación, ponen a la entidad como un ejemplo nacional.

“Hoy, Coahuila se engrandece y enorgullece por sus trabajadores de la salud”, sostuvo.

DIRECTIVAS DE CANACO Y CANACINTRA

El gobernador Miguel Riquelme tomó la protesta a la nueva Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón para el período 2021-2022.

También develó la placa de la remodelación de la CANACO, con una inversión de un millón 200 mil pesos.

“En la reactivación económica ustedes han sido parte fundamental. Fue un trabajo en conjunto desde el principio. No fue sólo exigir la parte del Gobierno, sino que fue en coordinación”, mencionó Riquelme Solís.

Señaló que todos sus agremiados se sumaron para cumplir con los protocolos sanitarios, por lo que hoy Coahuila amanece al 11 por ciento de la ocupación hospitalaria, y es la misma cifra de La Laguna.

Recordó que para este año también se realizará la Carrera “Coahuila 1000” que esta Cámara organiza,
evento para el que reiteró el apoyo de su Administración, así como para otros proyectos que tenga contemplados.

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente del organismo, reconoció que se han vivido tiempos complicados, pero han desarrollado la cercanía con los comerciantes que día a día se esfuerzan con el ánimo de sacar adelante a sus familias y hacer crecer su patrimonio.

Asimismo, indicó que uno de los retos para 2021 es el seguir velando por la reactivación económica, y que desde ésta han tenido las plataformas para buscar la digitalización de las empresas.

Destacó el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno estatal en medio de la pandemia, y calificó como un acierto la creación de los Subcomités Técnicos de Salud en cada una de las regiones con la participación de la Iniciativa Privada.

CANACINTRA

Posteriormente, el Mandatario estatal tomó protesta a la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Trasformación (CANACINTRA) Torreón, para el período 2021-2022, que integra a 305 socios y genera más de 27 mil empleos formales.

Riquelme Solís señaló que CANACINTRA ha sido un sector solidario con la sociedad y su Gobierno, pues advirtió que los tiempos que han pasado no han sido sencillos.

Recordó que desde el primer día estuvieron con su Administración todos tomando decisiones, que hoy sabe fueron las acertadas.

“Muchos gobiernos frenaron la economía y la reactivaron después de nosotros”, externó, al agregar que ante eso, Coahuila aprendió y además no cometió errores que requirieran un esfuerzo superior.

En ese sentido, informó que su Gobierno pudo brindar créditos hasta ahora por más de mil millones de pesos colocados.

“Coahuila ya tenía muy bien definida su ruta para poder enfrentar el reto en energías limpias, en un formato progresivo y estrategias para ir quitando la dependencia de la Región Carbonífera”, señaló.

“Lamentablemente no fuimos escuchados. Además, tenemos que oír falsos pronunciamientos que relacionan con la corrupción, lo que más adelante provocará un daño enorme al País y su relación con Estados Unidos y Canadá”, aseguró el Gobernador.

Por su parte, José Antonio Centeno Reyes, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas de CANACINTRA, reiteró su compromiso con el Estado y con los industriales de esta Ciudad.

Reconoció el trabajo realizado en Coahuila por haber generado en medio de la pandemia las políticas públicas que han permitido enfrentar los daños y ver hacia adelante.

“Cuente con los industriales de CANACINTRA, señor Gobernador, para juntos incrementar los puestos de trabajo y elevar la calidad de vida”, expuso.

Carlos González Silva, presidente de CANACINTRA Torreón, señaló que esta Cámara es en la ciudad la que más apoya a la justa distribución de la riqueza, dando estabilidad a las familias de sus empleados y por ende a la comunidad en general.

Recordó que producen más de 184 mil 427 millones de pesos de los 254 mil 084 generados en la ciudad, contribuyendo así con el 72 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sergio Lara Galván, Alcalde Interino de Torreón, reconoció el respaldo de CANACINTRA ante la pandemia por el Covid-19, y su participación con el Gobierno para la toma de decisiones.

“Nunca ha bajado la guardia, nunca ha dejado de trabajar con el Gobierno para apostar a una mayor derrama económica. Así lo reconoce la sociedad y así lo seguiremos haciendo”, mencionó.

En la gira de trabajo acompañaron al gobernador Miguel Riquelme, presidentes municipales de
la Comarca Lagunera, funcionarios estatales y representantes de la Iniciativa Privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *