El veneno de abeja podría ayudar a tratar el cáncer de mama: estudio

1 marzo 2021
Visto: 1051 veces

 

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins en Australia Occidental, un compuesto llamado melitina del veneno de abeja se usó con resultados favorables contra dos tipos de cáncer difíciles de tratar: el triple negativo y el HER2 enriquecido.

El estudio se basó en el veneno de más de 300 abejas y abejorros. Se descubrió que los extractos de abejas son «extremadamente potentes», señaló a la BBC, Ciara Duffy, investigadora que dirigió el estudio.

Hallazgos del estudio con veneno de abeja

Entre los hallazgos del estudio está que una concentración del veneno de abeja mata las células cancerosas en una hora, con un daño mínimo para las otras células. Pero la toxicidad aumentó para otros niveles de dosis.

En el estudio también se dedujo que el compuesto de melitina por sí solo era eficaz para «detener» o interrumpir el crecimiento de las células cancerosas.

«Este estudio demuestra significativamente cómo la melitina interfiere con las vías de señalización dentro de las células del cáncer de mama para reducir la replicación celular. Proporciona otro maravilloso ejemplo de cómo los compuestos de la naturaleza se pueden utilizar para tratar enfermedades humanas»Peter Klinken. Miembro del equipo de investigación

Además los investigadores dijeron que si bien la melitina se encuentra naturalmente en el veneno de abejas, también se puede producir sintéticamente.

Sin embargo, los investigadores advierten que se necesitan más estudios para determinar con exactitud si el veneno de abeja realmente podría funcionar a gran escala como fármaco para combatir el cáncer de mama.

Tradicionalmente, el cáncer de mama triple negativo —uno de los tipos más agresivos—, se ha tratado con cirugía, radioterapia y quimioterapia. Representa del 10 al 15% de los cánceres de mama.

Previamente, se ha descubierto que el veneno de abeja tiene propiedades anticancerígenas para algunos tipos de cáncer, como el melanoma.

Si bien hay miles de compuestos químicos que pueden combatir las células cancerosas en pruebas de laboratorio, los científicos afirman que hay pocos que se pueden producir como tratamiento para humanos.

El estudio del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins en Australia Occidental fue publicado en Nature Precision Oncology, una revista revisada por pares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *