Médicos de Quintana Roo rechazan la despenalización del aborto

19 febrero 2021
Visto: 826 veces

 

Representantes del Colegio Médico de Quintana Roo se posicionaron en contra de la despenalización del aborto, en un foro virtual de análisis de iniciativas de la Red Feminista Quintanarroense organizado por la Cámara de Diputados.

El rechazo a la iniciativa de despenalización del aborto, argumentaron, es debido a la falta de personal médico, los costos al sector salud, la objeción de conciencia y por tener la disponibilidad de métodos de planificación familiar.

Postura de médicos en Quintana Roo ante el aborto

Durante el foro, el médico especialista en ginecología y obstetricia Ángel Vázquez Vázquez sostuvo que el ejercicio de la sexualidad conlleva responsabilidad, por lo que la despenalización del aborto podría representar un “retroceso social”.

El médico aseguró que en los últimos tres años en Quintana Roo no se han reportado abortos clandestinos, por lo que considerar su aprobación “no tiene razón de ser”.

“Lo que estoy bien convencido como médico, como persona, como papá, como hijo, es que se tiene que defender y privilegiar absolutamente la vida de todos nosotros. El aborto no es necesario en una población que ejerce sexualmente de forma responsable”Ángel Vázquez Vázquez. Médico especialista en ginecología y obstetricia

Según, el presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán, los hospitales de la entidad enfrentarían carencias para atender el aborto de mujeres.

“Nos están proponiendo que a una persona que no tiene una enfermedad se le resuelva su problema en cinco días”José Antonio Danel Beltrán. Presidente del Colegio Médico de Quintana Roo

Danel Beltrán indicó que en los hospitales públicos de Quintana Roo, el tiempo para obtener una cita con un ginecólogo para las mujeres embarazadas puede ser de hasta un mes y medio.

Además, otra de las objeciones del gremio es que se obligaría a los médicos a remitir a la mujer con otro especialista, en caso de que decidan negarse a practicar un aborto por objeción de conciencia.

Responden feministas a médicos en Quintana Roo

La integrante de la Red Feminista Quintanarroense Vanessa González Risso señaló como desactualizados los conocimientos del Colegio Médico y urgió en la “necesidad” de que reciban educación en torno a la despenalización y el aborto.

“Hoy en día el aborto no necesariamente tiene que ser un legrado. En la mayoría de los países donde el aborto es legal, incluso en la Ciudad de México, se implementa en un porcentaje muy alto el aborto con medicamentos, es decir, que no se necesita intervención quirúrgica»Vanessa González Risso. Integrante de la Red Feminista Quintanarroense

Otra de las integrantes del colectivo, Natalia Tavizón, acusó de falta de perspectiva de género por parte de los representantes del gremio médico en Quintana Roo, a los que calificó de “desactualizados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *