Vacuna de Pfizer ya no necesita ultra baja temperatura

19 febrero 2021
Visto: 899 veces

 

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech ya no necesita almacenarse a ultra bajas temperaturas, como se había pensado en un principio y recomiendan los fabricantes, según nuevos datos que darían un impulso importante a las campañas de vacunación a nivel mundial.

De acuerdo con el diario Financial Times, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech dieron a conocer que su vacuna contra el coronavirus se puede almacenar hasta por dos semanas a entre -25 y -15 grados centígrados.

Se trata de una temperatura que se consigue con congeladores de grado médico comunes en clínicas y farmacias, lo que ya no haría innecesarias las cadenas en frío que muchos países no han podido conseguir para usar esta vacuna.

¿A qué temperatura se puede almacenar la vacuna de Pfizer y BioNTech

Cuando la vacuna de Pfizer y BioNTech salió al mercado a finales del año pasado, las especificaciones técnicas señalaban que se debía almacenar a una temperatura de entre -80 y -60 grados centígrados, similar a la de los inviernos en la Antártida.

Este requerimiento persuadió a muchos países de comprar esta vacuna contra el coronavirus, al considerar demasiado difícil mantener el biológico a salvo antes de aplicarlo a sus poblaciones.

Con el anuncio en el sentido de que basta una temperatura de entre -25 y -15 grados, el escenario será diferente tanto para las compañías como para los gobiernos que aplican la vacuna.

Los nuevos datos ya han sido entregados a las autoridades reguladoras de Estados Unidos para que modifiquen sus manuales de manejo y aplicación de la vacuna, y se espera que la información sea divulgada con otros países en el corto plazo.

Ugur Sahin, el director ejecutivo de BioNTech, señaló que los nuevos datos darán una “gran flexibilidad” a las autoridades que realizan las campañas de vacunación a nivel mundial

Las vacunas contra el coronavirus fabricadas por otras compañías no requerían de estas cadenas en frío y ultra bajas temperaturas, lo que les había dado una gran ventaja para conseguir contratos con decenas de países en el mundo.

En México, la vacuna de Pfizer y BioNTech se aplica desde diciembre del años pasado, y el requisito de la temperatura ha significado todo un reto para el Plan Nacional de Vacunación, pero la noticia podría modificar la logística para manejar la fórmula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *