La Cofepris advierte sobre venta de vacuna apócrifa de Pfizer en Nuevo León

18 febrero 2021
Visto: 1067 veces

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la comercialización y aplicación ilegal de una vacuna apócrifa del inmunizante de Pfizer en el estado de Nuevo León.

En un comunicado de prensa, la Cofepris explicó que la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León detectó vacunas apócrifas del inmunizante de Pfizer en una clínica particular, las cuales estaban en el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24.

Se trata de la empresa Spine Clinic by Imperio, ubicada en Ramón López Velarde 130 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, quienes comercializaban y aplicaban ilegalmente la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra Covid-19, detalló la Cofepris.

Por lo anterior, se llevaron a cabo acciones de protección contra riesgos sanitarios en el establecimiento, agregó.

En este sentido, la Cofepris advirtió del peligro que representa para la salud la aplicación de esta vacuna apócrifa, por considerarla de dudosa procedencia.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Nuevo León también informó en Twitter a la población sobre la venta de esta vacuna apócrifa y puso a disposición de la población el número 811 773 5075 para reportar cualquier eventualidad.

“Te informamos que detectamos personas vendiendo presuntas dosis de vacuna contra el #COVID19. Actualmente la vacuna no está a la venta, por lo que te pedimos reportar cualquier situación al Whatsapp 811 773 5075. ¡Tu participación es importante!”Secretaría de Salud de Nuevo León

La Cofepris enfatizó que en México la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 es gratuita y solo se puede aplicar de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecido por la Secretaría de Salud.

Para obtener mayor información sobre dicho proceso de vacunación se puede acceder a la página de internet www.coronavirus.gob.mx.

Recomendaciones de la Cofepris ante venta de vacunas apócrifas

  • Cualquier vacuna contra el Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
  • En caso de que le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no deberá adquirirla, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado; además de que la esta farmacéutica no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que si usted adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, esta es falsa.
  • Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna apócrifa, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
  • En caso de haberse aplicado esta vacuna apócrifa, pueden hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en el apartado de la página de COFEPRIS: “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, eReporting, https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo [email protected].

La Cofepris señaló que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *