Obreros de ICA-Flúor mantienen «paro» por explotación laboral en Dos Bocas

17 febrero 2021
Visto: 874 veces

 

Como principales argumentos la explotación y precariedad salarial, más de mil obreros de la empresa ICA-Flúor, encargada de la construcción de parte de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, mantienen un paro de labores.

Desde el lunes, los obreros establecieron el paro de labores como protesta por jornadas laborales de más de 10 horas diarias sin pagos de horas extras, el precario salario que se les paga y las condiciones laborales adversas.

Como parte de sus quejas, los obreros de ICA-Flúor también denunciaron la corrupción de líderes sindicales locales, quienes les quitan hasta 500 pesos mensuales de “cuota”, para supuestamente representarlos ante las compañías contratistas que construyen la refinería de Pemex en el puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso.

¿Qué piden los obreros de ICA-Flúor?

  • Jornadas laborales de 8 horas;
  • mejora salarial;
  • una hora para tomar sus alimentos en comedores;
  • contenedores de agua potable, entre otras demandas.

En videos difundidos a través de redes sociales, se escucha a los obreros gritar “¡queremos un pago justo a la altura!”. Asimismo, solicitan que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informe al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en la construcción de la refinería de Pemex, “también hay protestas por la explotación salarial” a la que los tienen sometidos.

«A ver qué dicen los ingenieros, porque nada más estamos habla y habla – Principalmente al salario justo que pedimos todos – Así es, permítame – Permítame hablar, ayer (lunes) tuvimos la reunión allá, usted dijo: denme dos horas para poder hablar con las personas indicadas, y nos prometiste respuesta, cuando fui para allá y regresé, ya no había nadie», dice un obrero, de acuerdo a XEVT.

Tras el intento de diálogo con los directivos de ICA; se presentaron conatos de bronca y se suspendió la conciliación, la cual no hay reportes de que se haya reanudado hasta ahora.

La protesta contra la compañía ICA-Flúor es la más grande registrada desde 2019 que inició la construcción de la refinería de Pemex en Dos Bocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *