Programas de la 4T no se enfocan en atención médica de niños ni adultos

11 febrero 2021
Visto: 720 veces

 

El Coneval detectó que en los Programas Integrales de Bienestar de la Cuarta Transformación, no hay alguno relacionado en la atención médica de niños y adultos; además, dijo, que si bien hay programas para atender a los jóvenes en este rubro, como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, estos pueden provocar la deserción escolar.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el organismo autónomo menciona que entre los 16 Programas Integrales de Bienestar, “no se identificaron intervenciones asociadas a la atención médica” de los niños.

Agrega que para avanzar hacia el objetivo de lograr una política integral de bienestar en esta etapa, es necesario “continuar los esfuerzos para la construcción de una estrategia integral de desarrollo de la infancia, con el fin de promover un enfoque no solo de atención al ingreso familiar, sino que considere también la formación física, mental, emocional y social de los niños en condiciones de igualdad”.

Sobre los adultos, también concluyeron que no identificaron programas que se vinculen a la atención médica de esta población. En cuanto a la seguridad en el ingreso, el Coneval señala que los riesgos que enfrentan estas personas están cubiertos, al menos, por un programa social.

En relación a los jóvenes, el organismo menciona que esta población cuenta con programas vinculados con la atención médica, como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual les otorga un seguro médico por medio del IMSS durante su capacitación.

Sin embargo, explica que este seguro sólo es por un año. Por ello, el Coneval pide “que se debe asegurar que los riesgos asociados con la atención médica estén protegidos por medio de otros programas federales”.

Enfatiza que este programa carece de mecanismos para garantizar que la capacitación que reciben estos jóvenes sea adecuada o suficiente para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Además menciona que tanto “Jóvenes Construyendo el Futuro” como “Jóvenes Escribiendo el Futuro” pueden ocasionar que esta población abandone la escuela.

“Esto podría ocasionar que un sector de esta población se decante por el programa que ofrece el mayor monto, en este caso el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y derive en la deserción escolar al tratarse de un incentivo económico más alto”, se menciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *