ROSA MEXICANO

19 enero 2021
Visto: 570 veces

 

Tremendo irigote en registro de

Candidato: no es René, es Irene

Abanderado tricolor a Abasolo

No es hombre, es una dama

Y es además todo un drama

Echan atrás la papelería

Oficial para cambiarla

A la hora de llenar el

Documento nadie vio

Vio a quien registraban

Por si fuera poco, la tremenda

Claudia Garza mete la mano y

A su compadrito en Abasolo

Muere leyenda del sindicalismo

Don Osvaldo Mata Estrada

YO, YO VOY CON MI HACHA

Por distracción, por estar deglutiendo dípteros,  estar más allá, de plano en la baba, por falta de lentes o de una mejor sentido de oído,  la persona encargada de registrar al candidato tricolor a la alcaldía de Abasolo, revolvió las paridas con las ponedoras

Ya que de otra manera se hubiera dado cuenta que quien solicitó el registro fue Irene Flores Luna en lugar de René Flores Luna; o sea, no distinguió la diferencia de voces y consignó en el documento a Rene, en lugar de Irene….

Esto provocó varios kilos de carcajadas por el inexplicable error que fue corregido casi de inmediato, luego de mandar la papelería equivocada al departamento de ACHM, y volver a realizar el registro, ya con datos precisos.

Allá mismito, en Abasolo, el PAN se quedó con la actual lideresa, Marisol Treviño que buscará la reelección. Por supuesto la acción no dejó indiferente a nadie y hubo fuertes expresiones en contra…. Me late que si el ex partidazo se aplica, recuperan la posición. El pueblo está hasta el queque de Marisol.

Los morenos se dejaron picar los ojos y le permitieron a Claudia Garza del Toro que manoseara la elección y claro, ella le dio la candidatura a su compadre Ramiro Reyes, que además de ser el coordinador municipal de los programas federales, es mejor conocido en los sótanos de la política, como el rey de las tranzas.

Los simpatizantes del movimiento-partido dicen que es tan conocido y reconocido por sus enjuagues, que si no lo retiran a tiempo, Morena se va a quedar chiflando en la loma sin votos, porque no van a votar por Ramiro Reyes..

Informe y solicitud de licencia para buscar la reelección, es lo que mañana miércoles informará en el marco del consejo universitario, el Rector Salvador Hernández Vélez, ingeniero él.

Y ya se sabe, pueblo chico, meneo grande…

A la edad de 86 años y luego de una vida dedicada a sindicalismo desde la siglas de la CTM, falleció el señor Don Osvaldo Mata, que junto a los señores, J. Guadalupe Quintanilla y José D. Galindo, crearon los sindicatos de la mayoría de las empresas que operan en Monclova y Frontera.

A la muerte de ellos, siguieron en el poder de los sindicatos obreros, sus hijos que resultaron no ser tan eficientes ni tan entregados en el trato de los trabajadores, pero si con los empresarios, como sucede con los Galindo Montemayor.

Aquello que empezó en coincidencia de proyectos entre los tres pasó a ser una especie de hermandad. Quintanilla murió mucho antes, de tal suerte que la relación Galindo-Mata, se hizo más sólida hasta que José D. Galindo Villarreal, alcalde de Monclova en los tiempos en que Oscar Flores Tapia, gobernaba Coahuila.

Si la relación entre gobernador y alcalde fue ríspida, la de Galindo con Mata fue mucho peor, Don José D. se la pasó cuidando de que lo dejaran terminar su periodo y debe haber descuidado los sindicatos, confiado en que su casi hermano, estaba al frente de ellos pero que él seguía siendo el secretario general.

Seguro que con el respaldo de las alturas, Mata Estrada crea un organismo regional y José D. Galindo queda fuera y se limita a crear un sindicato con las empresas del cordón industrial de Frontera y  que estaban en proceso de creación, de tal suerte que había dos federaciones cetemistas: la de Monclova dirigida por Osvaldo Mata y la de Frontera, por Galindo Villarreal, que rompió relaciones con la CTM estatal ya que en aquel tiempo, Gaspar Valdés lo hacía a un lado y se dirigía siempre con Mata Estrada.

Es la escisión, la fractura  que hasta ese tiempo había sufrido la CTM…

Sintetizada es la historia de Galindo Villarreal y Mata Estrada.

Se esperaba más de los hermanos Galindo Montemayor pero no crecieron en términos sindicales, ahí están dirigiendo a los trabajadores, pero en manos de las empresas.

Eso si, disfrutando como sus progenitores, de puestos públicos y de elección popular, pero sin defender como sus mayores, los derechos de los obreros.

Carlos Mata, hijo del señor Osvaldo Mata, ayer fallecido, ha dado muestras de tener más hechuras y formación sindical y es quien hereda el legado de su señor padre,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *